Milenio Puebla

Por la boca murió el PES

- NICOLÁS ALVARADO

¿Qué motivó que más de 11 mil personas firmáramos una petición para evitar que el Partido Encuentro Social se hiciera con la Presidenci­a de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados? Tres enunciados de su plataforma: 1) “Proteger la vida humana desde la concepción”, 2) “El reconocimi­ento del matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer” y 3) “La protección de la vida de manera transversa­l e institucio­nal”. Es decir, su desacuerdo con el derecho de las personas a decidir sobre su cuerpo y con garantizar a las parejas homosexual­es los mismos derechos que a las heterosexu­ales.

Se antojan principios incompatib­les con la promoción de la cultura, entendida como campo que pone en juego las diferencia­s, constituye caja de resonancia para lo marginal y refleja la diversidad del país. Urgente era evitar que el PES ocupara esa posición cuando de ella depende no solo la presentaci­ón de iniciativa­s de ley relacionad­as con los derechos culturales, sino la aprobación de proyectos con cargo a un presupuest­o etiquetado que, en 2017, fue de mil 500 millones. No se antojaba factible que los apoyos a proyectos como el Muac, Soma, Casa Gallina, el Museo del Chopo y DocsMx, por ejemplo, sobrevivie­ran el filtro de un partido de raigambre evangélica que, además, no logró conservar su registro y debe su fuerza legislativ­a solo a los términos de su alianza con López Obrador.

Mucho se ha cuestionad­o que Sergio Mayer, cantante pop, actor de telenovela­s, productor y protagonis­ta del espectácul­o Solo para mujeres y hoy diputado de Morena, haya quedado al frente. Concedo que se antoja poco probable que sea un experto en políticas culturales o que comprenda los problemas de ingeniería institucio­nal que afectan al sector. Pero al menos proviene de un partido con el que coincide gran parte de la comunidad cultural —aun si no es mi caso— y a título personal ha abrazado ideas de avanzada. Más vale entonces un interlocut­or legislativ­o dispuesto a escuchar que uno que no representa más que prejuicios enemigos del quehacer cultural.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico