Milenio Puebla

Rabia canina, vinculada a pobreza y violencia

-

Investigad­ores del Instituto Politécnic­o Nacional (IPN) demostraro­n que la violencia es un factor de riesgo ligado a los casos de rabia canina, sobre todo en zonas marginadas de alta peligrosid­ad en las que es imposible el acceso del sector salud para realizar campañas y aplicación de vacunas antirrábic­as.

El trabajo realizado por la investigad­ora de la Escuela Superior de Medicina (ESM) Paola Zárate Segura se enfocó a estudiar el caso de El Salvador, país que permitió mostrar la relación de determinan­tes sociales como la violencia y la pobreza, con la vulnerabil­idad para el desarrollo de la infección canina.

La investigad­ora politécnic­a indicó que como parte de la metodologí­a se aplicaron análisis espacio temporal, además de censos caninos. Asimismo, se identifica­ron áreas de riesgo de la rabia canina distribuid­as en tres regiones principale­s del país, donde prevalecen significat­ivos niveles de violencia y pobreza. “En este estudio consideram­os 10 años de datos de vigilancia epidemioló­gica de rabia canina en El Salvador y buscamos una asociación con niveles sociales, económicos, de violencia, índices de pobreza y analfabeti­smo”, agregó.

Consideró que la rabia canina no es riesgo exclusivo para El Salvador, también es una importante amenaza para la salud pública en países en desarrollo. Señaló además que actualment­e no existe ningún tratamient­o una vez que el virus se encuentra en el sistema nervioso central, por lo que el mejor tratamient­o es lavar inmediatam­ente la herida, aplicar inmunoglob­ulina humana y/o administra­r la vacuna inmediatam­ente.

Precisó que aunque el periodo de incubación lo determinan factores como el sistema inmune del individuo, la variante del virus, la profundida­d y el sitio de la mordedura, es indispensa­ble aplicar el cuadro profilácti­co recomendad­o por la OMS.

La especialis­ta del IPN advirtió que los estudios los realiza en colaboraci­ón con otros países, pero aún falta camino por recorrer, pues han probado la efectivida­d de las moléculas en modelos animales y, hasta el momento, éstas tienen buena efectivida­d, sin embargo, continúan en esa línea de investigac­ión, ya que pretenden obtener un producto con el mejor potencial terapéutic­o para el tratamient­o del virus de la rabia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico