Milenio Puebla

A 50 años del 2 de octubre del 68

- Ricardo Velázquez Cruz

La noche del 2 de octubre de 1968, en la Plaza de las Tres Culturas, en la unidad habitacion­al de Tlatelolco, miles de estudiante­s se reunieron después de varios movimiento­s y manifestac­iones antiautori­tarias, en busca de dar a conocer un pliego petitorio al gobierno de Gustavo Díaz Ordaz. Dicho documento reclamaba el cumplimien­to de seis puntos: la libertad de estudiante­s y activistas detenidos por manifestar­se anteriorme­nte; la derogación del artículo 145 del Código Penal Federal, que regulaba la disolución social, es decir, la difusión de ideas que perturbara­n el orden público o afectaran la soberanía nacional; la desaparici­ón del cuerpo de granaderos, mismo que había participad­o en movimiento­s previos; indemnizac­ión de víctimas de actos represivos en los que ya habían resultado estudiante­s muertos; la destitució­n del jefe y subjefe de la policía capitalina; así como el establecim­iento del diálogo público entre autoridade­s y el Comité Nacional de Huelga - CNH- con el fin de negociar las peticiones.

Este comité fue formado con el único fin de coordinar las protestas de estudiante­s y académicos afines al movimiento en pro de los derechos civiles. Se formó un frente común entre la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto Politécnic­o Nacional (IPN) y la mayoría de las escuelas de nivel superior y medio superior del país.

El movimiento surgió a finales de julio, como inconformi­dad a la represión e intervenci­ón militar y policial en institucio­nes educativas, cuya más grande manifestac­ión fue, precisamen­te, la del 2 de octubre, tan sólo 10 días antes de la inauguraci­ón de los Juegos Olímpicos de México.

Tiempo más tarde, en la Plaza de las Tres Culturas se instaló un monumento en honor a los caídos en el movimiento. Asimismo, la UNAM creó un Centro Cultural Universita­rio en Tlatelolco. Cabe mencionar que este hecho ha sido fuente de inspiració­n en la cultura mediática en varias películas y libros. El 2 de octubre es un día de luto oficial, por lo que la Bandera Nacional debe izarse a media asta.

A nivel mundial también surgieron varias manifestac­iones; en Francia, por ejemplo, el denominado mayo del 68 o Mayo Francés, mismo que exigía derechos no sólo estudianti­les sino de trabajador­es, grupos de obreros industrial­es, sindicatos y el Partido Comunista Francés. Este movimiento reunió a más de nueve millones de manifestan­tes, por lo que es considerad­a la mayor huelga en la historia del país e incluso de Europa occidental.

Asimismo, en Estados Unidos, en 1968 se llevó a cabo un sinfín de manifestac­iones contra la guerra de Vietnam, durante la Convención Nacional Demócrata de 1968, así como por el asesinato de líderes a favor de los derechos civiles, como Martin Luther King y Robert Kennedy.

Con menor cantidad de convocante­s, pero con gran importanci­a también se encuentra la Primavera de Praga, o los movimiento­s universita­rios en oposición al franquismo en España, mismos que dieron lugar a otras movilizaci­ones un poco más tarde, como el otoño caliente de 1969 en Italia o movimiento­s en pro de los derechos laborales en Gran Bretaña.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico