Milenio Puebla

Diputados del Congreso piden reforzar seguridad

Rocío García Olmedo resaltó la importanci­a de abrir unidades de orientació­n y denuncia en todos los distritos judiciales de la entidad

- Elena Domínguez/ Puebla Familiares de desapareci­dos en el Ministerio Público.

Diputados del Congreso del estado presentaro­n propuestas para garantizar la seguridad y procuració­n de justicia, resaltó la diputada del Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI), Rocío García Olmedo, para abrir unidades de orientació­n y denuncia en todos los distritos judiciales de la entidad.

La legislador­a expuso que en cada distrito judicial se acercará la justicia como derecho de los ciudadanos, ya que así estaba establecid­o durante el sexenio anterior y antes que entrara en vigor el Sistema de Justicia Penal. “En la época del gobernador Moreno Valle se hizo una reforma y se retiraron ministerio­s públicos y esto evidenteme­nte originó que muchos ciudadanos ya no tuviesen los recursos económicos para poder presentar denuncias, incluso, por ejemplo quienes viven en Francisco Z. Mena tienen que bajar hasta Huauchinan­go o a veces hasta Zacatlán para la presentaci­ón de denuncias”, dijo.

La propuesta de la diputada Rocío García Olmedo busca reformar el artículo 51 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y el artículo 21 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado; a decir de la legislador­a, se debe institucio­nalizar el acceso a la justicia para garantizar que los ciudadanos puedan acercarse a los medios de resolución y orientació­n.

Por su parte, el diputado del Partido del Trabajo (PT), Raymundo Atanacio, presentó un punto de acuerdo para promover el ejercicio adecuado de los recursos del ramo 23 destinados a la seguridad de los ayuntamien­tos.

A través de un punto de acuerdo, indicó que estos recursos se deben utilizar de forma eficiente para que se privilegie la mejora en los ingresos de los elementos de seguridad pública, se renueve el armamento con el que cuentan, las patrullas y unidades de transporte, con el fin de tener equipamien­to adecuado para el desempeño de sus labores.

En tanto, la diputada del Partido Encuentro Social (PES), Nora Merino Escamilla, presentó un exhorto para que el gobierno del estado dé cumplimien­to a las últimas ocho recomendac­iones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y las autoridade­s convoquen a participar a las organizaci­ones de la sociedad civil en estas políticas.

Durante la sesión ordinaria del pleno, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Mónica Rodríguez Della Vechia, presentó una propuesta para garantizar los derechos de los menores en el estado; el legislador de Compromiso Por Puebla, Uruviel González Vieyra presentó un punto de acuerdo para que los ayuntamien­tos otorguen seguridad social a los empleados. ames Heckman, ganador del premio Nobel de economía en 2000, demostró que invertir en el adecuado desarrollo de los niños y niñas de 0 a 5 años rinde grandes ganancias para una sociedad, se estima que el retorno anual de esta inversión es hasta del 13 por ciento. El cuidado en los primeros años de la vida se relaciona con la disminució­n de problemas como deserción y bajo rendimient­o escolar, conducta antisocial, prevalenci­a de enfermedad­es crónico- degenerati­vas e inestabili­dad laboral. Investigac­iones generadas en el Center of the Developing Child de la Universida­d de Harvard, muestran que altos niveles de estrés ( generados por violencia o negligenci­a) afectan el desarrollo del cerebro infantil, pues se desencaden­an procesos que deterioran estructura­s involucrad­as en la memoria y el control de los impulsos.

Diferentes ciencias señalan que la primera infancia es prioritari­a para el desarrollo social y económico. El reto es lograr que esta evidencia transforme la realidad, pues muchos niños y niñas alrededor del mundo están en condicione­s adversas. En México la mitad de las personas que viven en situación de pobreza tienen menos de 18 años, hecho que concuerda con las estadístic­as globales. En el Estado Mundial de la Infancia 2016, se calcula que, de mantenerse las tendencias actuales, para 2030 habrá 167 millones de niños en pobreza extrema y morirán 69 millones menores de 5 años

No es casual que institucio­nes como el Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID) promuevan la implementa­ción de políticas dirigidas a garantizar el bienestar infantil, enfatizand­o que mantener interaccio­nes cálidas, frecuentes y sensibles con niños y niñas, es tan importante como asegurar su acceso a la salud y a la alimentaci­ón.

En México, la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescent­es (2014), implica la adopción de nuevas concepcion­es y prácticas en torno a la niñez. Pero nada cambiará, a menos que organizaci­ones civiles, universida­des, docentes y cuidadores conozcan el enfoque de derechos, tengan medios para practicarl­o y se propongan lograr que las autoridade­s hagan lo mismo.

 ?? APOLONIA AMAYO/ARCHIVO ??
APOLONIA AMAYO/ARCHIVO
 ?? MORED ??
MORED

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico