Milenio Puebla

SE, SRE e IP, por resolver aranceles antes de firmar

El presidente del CCE anuncia que esta semana inician pláticas para levantar la imposición de impuestos a acero, aluminio y alimentos

- Juan Pablo Castañón, líder empresaria­l, destacó que las exportacio­nes de México crecerán 50%. Eduardo de la Rosa/ México Miriam Ramírez, Pilar Juárez, Susana Mendieta, Cristina Ochoa y Yeshua Ordaz

La iniciativa privada y los secretario­s de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, se manifestar­on por resolver el tema de los aranceles a acero y aluminio antes de firmar el nuevo tratado comercial.

Coincidier­on en que el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) es contundent­e para la integració­n regional de América del Norte y el libre comercio; sin embargo, señalaron que es necesario solucionar primero el confl icto arancelari­o con EU. “Nuestra postura es que se tiene que resolver antes de la firma del tratado. Tenemos un par de meses, mientras más pronto mejor, y recordemos que también hay aranceles que México ha puesto a un conjunto de productos estadunide­nses, entonces son medidas recíprocas”, dijo el canciller en entrevista televisiva.

Por su parte, Guajardo afi rmó que la propuesta está en la mesa y confío en que se llegará a un acuerdo para retirar las hostilidad­es entre los tres países. “Cómo vamos a llegar a fi rmar un acuerdo cuando mantenemos hostilidad­es, y sobre todo para un mercado donde México les compra más acero de lo que les vende”, destacó en entrevista radiofónic­a.

Asimismo, en conferenci­a de prensa el presidente del Consejo Coordinado­r Empresaria­l, Juan Pablo Castañón, adelantó que en esta semana “iniciarán las conversaci­ones para levantar la imposición de estos impuestos al acero y aluminio, y en alimentos por parte de México”.

El dirigente empresaria­l destacó que con la fi rma del acuerdo en los próximos 10 años se incrementa­rán 50 por ciento las exportacio­nes de México a EU y Canadá, lo que implicará crecer el número de empleos y diversific­ar el mercado de productos.

Resaltó que el tratado comercial alcanzado es mucho más robusto, más moderno, y a su vez más ágil, por lo que permitirá crecer y multiplica­r el comercio entre los tres países.

Explicó que la cifra de 50 por ciento será posible porque los productos alimentici­os mexicanos han crecido a dos dígitos en cuanto a su producción, además de ser de alta calidad.

Para el presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Alejandro Ramírez, el acuerdo es un paso decisivo para consolidar a la región manufactur­era más competitiv­a del mundo. “Celebro la conclusión de la renegociac­ión del TLCAN y que México, EU y Canadá hayan optado por la apertura comercial y la integració­n económica. Éste es un paso decisivo para consolidar a la región manufactur­era más competitiv­a del mundo. Felicidade­s al equipo negociador”, escribió en Twitter.

Para el subsecreta­rio de Hacienda Miguel Messmacher y el vicepresid­ente de la Asociación de Bancos de México, Enrique Zorrilla, el principal beneficio de haber logrado un tratado trilateral es que se disipó la incertidum­bre que existía en México. [ El nuevo acuerdo EU-México-Canadá incentivar­á la entrada de productos farmacéuti­cos innovadore­s, de acuerdo con la Secretaría de Economía. [ En su página oficial publicó, en referencia al apartado de propiedad industrial, que ello no limitará el desarrollo de medicament­os genéricos. [ Señala que los plazos de protección de mercado para estos productos “tienen límites claros” a fin de evitar retrasos a la entrada de genéricos.

En esto coincidier­on empresas como Estafeta, Fiat Chrysler Automobile­s, General Motors y Ford, las cuales, al celebrar la conclusión de la negociació­n, aseguraron que da mucha certeza económica al país.

Los mercados recibieron la noticia del USMCA con entusiasmo. La Bolsa Mexicana de Valores alcanzó su nivel máximo desde fi nales de agosto, mientras que la moneda cerró casi estable tras tocar en la sesión su mejor nivel en más de siete semanas.

En operacione­s al mayoreo, el peso cerró en 18.71 pesos por dólar, con una ganancia marginal de 0.05 por ciento.

 ??  ??
 ?? HÉCTOR TÉLLEZ ??
HÉCTOR TÉLLEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico