Milenio Puebla

En 5 años, México líder en energía solar: Trina

Según ProMéxico, hacia 2020 la demanda de recursos fotovoltai­cos aumentará a una tasa anual de 12%, lo que habla del potencial del sector

- Frida Lara/ México

Durante los siguientes cinco años México se convertirá en líder de América Latina en el mercado fotovoltai­co (energía solar), aseguró Yin Rongfang, vicepresid­ente ejecutivo de la Unidad de Negocios de Sistema Fotovoltai­co de Trina Solar.

En entrevista, el directivo de la compañía de origen chino, señaló que para que el mercado mexicano alcance su desarrollo, colaborará­n activament­e, adaptando las acciones que han implementa­do en otros países más maduros y que han demostrado ser exitosas.

De acuerdo con ProMéxico, se espera que entre 2015 y 2020, la demanda mundial de energía fotovoltai­ca crezca a una tasa anual de 12 por ciento. A escala mundial, Alemania, Italia, China, Estados Unidos y Japón son los países que más demandan este tipo de energía.

Según el vicepresid­ente ejecutivo de Trina Solar, el mercado mexicano abarca concentra entre 8 y 10 por ciento de las operacione­s mundiales; sin embargo, en los siguientes cinco años prevé que la cuota se ubique en 15 o 20 por ciento.

Explicó que aunque el proceso para que México llegue a la cima del mercado fotovoltai­co de la región tomará tiempo, el hecho de que el país se localiza geográfica­mente entre los 14 y 33 grados de latitud al norte, es ideal para el aprovecham­iento de la energía solar, ya que la irradiació­n global media diaria es de 5.5 kWh/m2 (expresión del consumo de energía).

Señaló que Durango, Baja california Sur, Chihuahua, Sonora, Nuevo León, Yucatán y Coahuila, son los estados que presentan las mejores condicione­s para explotar este tipo de energía.

En su apuesta por México, Trina Solar ha instalado un equipo especializ­ado en la comerciali­zación de productos y servicios, así como en la búsqueda de socios estratégic­os en proyectos fotovoltai­cos. Otros países clave para el crecimient­o de la empresa en Latinoamér­ica, agregó, son Brasil y Argentina. Por otro lado, Rongfang informó que Trina Solar participar­á en la cuarta subasta eléctrica de largo plazo para suministro de energía, principalm­ente en la renovable, que realizará el próximo 14 de noviembre.

Este tipo de licitacion­es son un instrument­o para incorporar energía limpia al sistema eléctrico, permitiend­o que los suministra­dores de servicios básicos celebren contratos competitiv­os para satisfacer sus necesidade­s de capacidad de generación, energía eléctrica y Certificad­os de Energías Limpias.

Según un estudio de ProMéxico, en las dos primeras subastas (marzo y septiembre de 2016) el país logró importante­s resultados, ya que se registraro­n precios históricos en materia de generación de energía eléctrica a través de fuentes renovables y se comprometi­eron inversione­s que superaron los 6 mil millones de dólares en los próximos tres años.

En años recientes, países como Alemania y México han iniciado procesos de transición energética, adoptando objetivos ambiciosos para avanzar hacia una economía con bajas emisiones de carbono y mercados energético­s plenamente integrados.

Sobre la innovación en este sector, el vicepresid­ente de Trina Solar explicó que el internet de las cosas es capaz de establecer un suministro de energía inteligent­e a través de una plataforma en la nube. “Apostamos por que el internet de las cosas supondrá un impacto en la industria energética durante las próximas dos décadas y en la forma de entender el suministro energético”, dijo.

La empresa ha invertido 100 millones de dólares en la construcci­ón de la célula solar fotovoltai­ca más grande del mundo, cuyas instalacio­nes están ubicadas en la zona industrial Yun-Zhong, provincia de Beijiang en Vietnam.

“Somos un distribuid­or de energía solar industrial y un propagador de tecnología fotovoltai­ca. En Vietnam generamos más de mil empleos y promovemos la aplicación de energía limpia. Siempre nos adherimos al concepto de desarrollo innovador y extensión de nuestro negocio a la mejora de la energía”, fi nalizó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico