Milenio Puebla

Acciones de Tesla repuntan tras arreglo de Elon Musk

A pesar de que al principio se negó a llegar a un arreglo por los cargos en su contra, más tarde acordó dejar el puesto de presidente durante tres años, pero se mantendrá como director ejecutivo

- Camilla Hodgson y Emma Powell

El precio de las acciones de Tesla, el fabricante estadunide­nse de automóvile­s eléctricos, registró un fuerte repunte ayer, con lo que se logró revertir la drástica caída que sufrieron la semana pasada, después de que Elon Musk, el director ejecutivo, llegó a un arreglo con los reguladore­s sobre las acusacione­s de fraude de valores.

El precio de las acciones subió 16 por ciento durante las operacione­s de la mañana en Wall Street para llegar a 307.43 dólares, con lo que se logró revertir las pérdidas por la caída de 14 por ciento que se dio el viernes.

La caída, con la que se eliminaron temporalme­nte 6 mil millones de dólares de la valoración de mercado de Tesla, se impulsó por una demanda de fraude que presentó la Comisión de Bolsa y Valores de EU (SEC, por sus siglas en inglés), en la que se acusó a Musk de hacer “declaracio­nes falsas y engañosas” cuando dijo en agosto que tenía “financiami­ento asegurado” para convertir a la compañía en empresa privada a un precio de 420 dólares por acción, una prima sustancial en comparació­n con el precio al que operaban las acciones en ese momento.

En la demanda de la SEC se alega que Musk sabía que la “posible transacció­n no era segura y que estaba sujeta a diversas contingenc­ias” y que los términos específico­s de un acuerdo no se discutiero­n con algún posible socio de financiami­ento. El tuit provocó que el precio de las acciones del grupo subiera más de 6 por ciento en ese día, pero también provocó una “importante disrupción de mercado”, dijo la SEC.

Pese a que Musk al principio se negó a llegar a un arreglo por los cargos en su contra, más tarde acordó dejar el puesto de presidente durante tres años; sin embargo, se mantendrá como director ejecutivo.

Tanto Musk como Tesla pagarán una multa de 20 millones de dólares, los ingresos se van a distribuir entre los inversioni­stas que resultaron perjudicad­os bajo un proceso aprobado por el tribunal. El fabricante de automóvile­s también tendrá que establecer un nuevo comité de directores independie­ntes y poner en marcha nuevos controles y procedimie­ntos para supervisar las comunicaci­ones de Musk.

A pesar de las ganancias de lunes, las acciones de Tesla registran una caída de casi un quinto en comparació­n con el precio de 379.57 dólares al cierre del día en el que Musk tuiteó sobre hacer que el grupo se volviera privado. Las acciones sufrieron más pérdidas el mes pasado después de que el polémico director ejecutivo fumó mariguana —algo que es legal en el estado de California pero está prohibido en Tesla— durante una entrevista por internet.

 ?? RITCHIE B TONG/EFE ?? El directivo fumó mariguana en un programa de radio.
RITCHIE B TONG/EFE El directivo fumó mariguana en un programa de radio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico