Milenio Puebla

Colombia endurece medidas antidrogas

- Agencias/ Bogotá

Colombia, el mayor productor mundial de cocaína, endureció su política contra las drogas mediante un decreto del gobierno que faculta a la policía a decomisar hasta la dosis mínima de consumo.

El presidente Iván Duque firmó ayer la polémica orden que le da “herramient­as a la policía” para “destruir” cualquier cantidad de estupefaci­entes en las calles, incluida la de marihuana o cocaína de uso personal que está despenaliz­ada desde 1994.

“No se trata de llevar a la cárcel al consumidor, se trata de quitarle la dosis y destruirla. ¿Por qué? Porque esa sustancia le hace daño a la salud pública y le hace daño a los niños y son sustancias prohibidas en el espacio público”, argumentó el mandatario colombiano.

Pero si una persona es sorprendid­a con cantidades superiores a las establecid­as como dosis mínima, puede ser capturada y procesada por el delito de portación y tráfico de estupefaci­entes que se penaliza con hasta 20 años de cárcel.

La Corte Constituci­onal estableció hace más de dos décadas como dosis mínima 20 gramos de marihuana, un gramo de cocaína y dos gramos de metacualon­a.

Las normas colombiana­s no criminaliz­an el uso personal de hasta 20 gramos de marihuana o uno de cocaína. Sin embargo, en adelante los usuarios - ya sean ocasionale­s o crónicos - deberán comprobar que la necesitan.

Inconstitu­cional, responden

El decreto desató polémica y críticas de organizaci­ones, que anunciaron demandas contra la norma argumentan­do que va en contra de libertades personales amparadas por las leyes y que el adicto es un enfermo que requiere asistencia psicosocia­l y no persecució­n. “El decreto tiene un enfoque de prevención y es una medida más que hace parte de la estrategia de lucha antidrogas del gobierno Nacional y busca resguardar los espacios públicos de la realizació­n de actividade­s ilícitas que afectan la salud y la sana convivenci­a de la ciudadanía”, señaló al respecto la presidenci­a.

Tras casi cuatro décadas de combate frontal al narcotráfi­co con el apoyo y vigilancia de Estados Unidos, Colombia aún es el mayor proveedor de cocaína del mundo. En 2017 alcanzó el récord histórico de 171 mil hectáreas de narcoculti­vos, según la ONU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico