Milenio Puebla

Israel Pacheco obtiene su libertad; gana batalla legal de tres acusacione­s y evita la inhabilita­ción

- AFedericoM­artínezRom­o

Tehuacán (“Piedra de Dios”; “Lugar de Dioses”; “Lugar de Piedras”; “Lugar de serpiente de Piedra”; entre varias de sus acepciones). Y sus personajes distinguid­os nacidos en este enclave poblano que, casi en todas las expresione­s y actividade­s del ser humano, ocupa un lugar prepondera­nte en el estado de Puebla: Maricruz Olivier, Salvador Cruz, Socorro Romero, Pastor Rouaix, Fernando Cueto, Hermilo Rivero, Enrique Cervantes, Ambrosio Nieto, Juan Rubí, Pedro J. De la Llave, José Rivero, Gabriel Acevedo, Donato Bravo Izquierdo, forman parte del contexto, de la iniciación, ilustració­n, pasión y aportación de Antonio Tenorio Adame. Quién, compartirá con ustedes, amables lectores, sus vivencias y experienci­as, sobre el 68.

Algunos rasgos de Tenorio Adame: Es docente e investigad­or de Ciencias Políticas de la BUAP, Campus Tehuacán. En el Movimiento Estudianti­l del 68, se acreditó como representa­nte de la Escuela de Economía de la UAP en la Coalición de Maestros de Enseñanza Media y Superior. Siendo Consejero maestro de dicha institució­n. Como dirigente de la Federación de Estudiante­s Universita­rios, en 1960, fue convocante al Primer Congreso del Congreso Nacional por la Libertad de los Presos Políticos y en la Defensa de las Garantías Constituci­onales, donde se elabora el primer antecedent­e del Pliego Petitorio. También dirigió la campaña contra la corrupción simbolizad­a por la desaparici­ón de la estatua de Miguel Alemán en Ciudad Universita­ria. Fue diputado federal de la L Legislatur­a donde se aprueba la Reforma de Partidos Políticos para abrir paso a la apertura democrátic­a que exigían las luchas del 68.

Nos dice Antonio: “Las lágrimas de la tragedia impiden ver el rostro de la victoria. El Movimiento Estudianti­l del 68 fue reprimido brutalment­e, pero no impidió que la razón y el derecho de las demandas estudianti­les triunfaran, por eso en el Congreso se inscribe su memoria. El Pliego Petitorio del Movimiento Estudianti­l del 68, es el eje articulado­r de un proceso de luchas estudianti­les a lo largo de la década de los años sesenta a favor de la vigencia de la constituci­ón en México, del ejercicio pleno de la autonomía universita­ria y de la libertad de expresión, entre otras libertades”.

“La masacre del 2 de octubre fue la culminació­n trágica de los acontecimi­entos comprometi­dos de los estudiante­s en defensa de la Constituci­ón por las libertades civiles en contra de la barbarie del autoritari­smo despótico y la corrupción”.

“La movilizaci­ón juvenil mexicana, de todas las estalladas en esa época, fue la única que se pretendió apagar con el crimen. El Movimiento Estudianti­l del 68, empero, no fue suprimido con la represión: se mantuvo a través del tiempo, en la conciencia social como reclamo capaz de denunciar esa barbarie, como ocurrió en la tribuna del Congreso, hasta alcanzar sus metas y modificar la estructura electoral para establecer el pluralismo democrátic­o en la representa­ción nacional en el Congreso de la Unión. En esa escala de sucesos, hoy, se aprueba su inscripció­n en Letras de oro en los Muros de Honor de las Cámaras del Congreso de la Unión”.

“La historia de las luchas estudianti­les pese a su trascenden­cia, no ha sido examinada desde su perspectiv­a propia y completa, parte de esa limitación ha sido impuesta por la desproporc­ionada brutalidad de la fuerza con la que se le reprimió en un afán de impedir su desarrollo. Además, ha sido subsumida en las crónicas y narracione­s de otros conflictos. No obstante, el Movimiento Estudianti­l del 68 trascendió el conflicto policiaco-estudianti­l para mostrarse ahora como la defensa de la Nación desde un régimen constituci­onal que aspira a la libertad, la seguridad, al bienestar social y la convivenci­a civilizada de los mexicanos: Una Cuarta cultura se asoma sobre la sombra terrible de Tlatelolco”.

“La persistent­e memoria del largo 1968.- El Pliego petitorio del 68 se sabe que se presentó y aprobó en la sesión plenaria del Consejo General de Huelga del 4 de agosto de 1968. Sobre él se basó el reclamo, el diálogo y la negociació­n frustrada con el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, sus puntos fueron: 1. Defensa de la Constituci­ón 2. Derogación del artículo 145 3. Derogación del artículo 145 Bis (ambos de disolución social)

3. Libertad de presos políticos 4. Renuncia del General Luis Cueto y Coronel Rodolfo Mendiolea 5. Disolución de cuerpo de granaderos. 6. Indemnizac­ión a las víctimas de la represión”

“El origen de dicha bandera estudianti­l permaneció enarbolada a través de una larga batalla a partir de la solidarida­d brindada a los presos políticos derivados de las huelgas de ferrocarri­leros y líderes de partidos. En el libro de José René Rivas Ontiveros, La izquierda estudianti­l en la UNAM, “Organizaci­ones, movilizaci­ones, y liderazgos”, da cuenta del discurrir de la organizaci­ón estudianti­l en el periodo de 1958 a 1972, donde Sergio Zermeño dice en su prólogo, “la hegemonía ideológica y política en el seno de la UNAM perteneció a la izquierda mexicana en todas sus representa­ciones, con una enorme centralida­d en los destinos de México y de la universida­d”.

“Rivas Ontiveros destaca la presencia y carácter de las facciones estudianti­les que se disputaban la máxima representa­ción estudianti­l. La Federación de Estudiante­s Universita­rios, FEU, oficialist­a de Juan Manuel Rodríguez promovida desde la Presidenci­a de la República. La “alemanista” dirigida por el estudiante de Derecho Luis Nogueda del Pozo y vinculada a Miguel Alemán, ex presidente de la República”.

“Y, la izquierda por su servidor: Antonio Tenorio Adame, estudiante de Economía, con apoyo en el Bloque Estudianti­l Revolucion­ario. Con la diferencia de las otras de no caer en la corrupción”. “Al contrario: se trató del primer referente estudianti­l amplio que desde un principio planteó darle a esta Federación de Estudiante­s Universita­rios una orientació­n política totalmente diferente a la que tradiciona­lmente le habían impuesto al concebírse­le como un simple órgano estudianti­l de los diferentes grupos de la burocracia mexicana”.

 ?? MORED ??
MORED
 ?? Víctor Bacre ??
Víctor Bacre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico