Milenio Puebla

Demandan textileros respuesta a alzas de luz

- Verónica López/ Puebla José A. González y Jaime Oropeza.

Al inaugurar la Exhibición Internacio­nal Textil Exintex, el presidente de la Cámara Textil Puebla-Tlaxcala (Citex), José Antonio González Quijano, reclamó al gobierno federal la falta de respuesta ante las alzas desmedidas en las tarifas de energía eléctrica.

Destacó que este sector productivo atraviesa por un escenario complejo ante el incremento de hasta 75 por ciento que aplica la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE) a las tarifas industrial­es, lo cual pone en riesgo 50 mil empleos en la cadena textil-vestido.

Recriminó que pese a los llamados por distintos medios que hace el sector industrial de Puebla y Tlaxcala, el titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo Ignacio García Alcocer, hace caso omiso a la demanda de reuniones. “Estamos haciendo varios llamados con desplegado­s, ruedas de prensa, solicitud de reuniones con la Comisión Reguladora de Energía para mostrar nuestra inconformi­dad por los incremento­s desmedidos de las tarifas eléctricas. Los cálculos siguen siendo excesivos y sin fundamento. Alertamos porque replicar los incremento­s de costos de energía eléctrica implicaría en promedio alzas de un 30 por ciento en los precios de nuestros productos”.

En respuesta, el titular de la Secretaría de Competitiv­idad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), Jaime Oropeza Casas, informó que el gobierno del estado gestiona pláticas con la federación, a fin de encontrar alternativ­as y diseñar tarifas competitiv­as para la industria del textil.

“Se ha hecho la solicitud oficial para tener esta reunión con la unidad de electricid­ad de la CRE en apoyo a la industria local”, señaló.

La feria Exintex reúne en un área de exposición de 30 mil metros cuadrados en el Centro Expositor de Puebla, a productore­s y compradore­s de toda la cadena textil-vestido procedente­s de 30 países. La edición presenta lo más avanzado en maquinaria, tecnología e insumos para la industria.

 ?? AGENCIA ENFOQUE ??
AGENCIA ENFOQUE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico