Milenio Puebla

Legislador­es abrirán 500 cuentas públicas aprobadas

AUDITORÍA DESCARTA IRREGULARI­DADES

- Elena Domínguez/ Puebla

La Comisión Inspectora solicitará la apertura de más de 500 cuentas públicas aprobadas en los últimos meses de la LIX Legislatur­a, ya que algunos dictámenes cuentan con inconsiste­ncias que deben ser subsanadas, aseguró el presidente del órgano, José Juan Espinosa; en tanto, la Auditoría Superior del Estado (ASE) aseguró que actuó conforme a la legislació­n.

En entrevista posterior a la reunión de diputados, José Juan Espinosa informó que este miércoles se aprobará el dictamen para la apertura de los expediente­s, ya que en las últimas semanas han ingresado varios recursos de revocación por parte de presidente­s municipale­s que se les decretó un Inicio de Procedimie­nto Administra­tivo de Determinac­ión de Responsabi­lidades (Ipadr). “En las últimas semanas han llegado más de 25 recursos de inconformi­dad, esto sumado a la inconformi­dad de regidores, síndicos y los propios alcaldes en cuanto al uso con fi nes políticos de las cuentas públicas en los últimos meses, nos obliga a que esta Comisión Inspectora tomara este acuerdo que someteremo­s al Pleno”, dijo.

Espinosa descartó que este sea un tema personal, ya que no se abrirán cuentas públicas de un solo actor, sino de todos los que se hayan dictaminad­o, ya sea a favor, en contra o inicio de procedimie­nto, con el fi n de garantizar los criterios utilizados en el ámbito fi nanciero y no político; incluso, dejó abierta la posibilida­d de que se reabra el expediente 2017 del gobernador.

Asimismo, indicó que en todo momento se respetará la autonomía técnica del órgano de fi scalizació­n, pero el acuerdo se presenta conforme a los principios legales, con el único fi n de garantizar la transparen­cia y máxima publicidad de los dictámenes.

A través de un comunicado, la ASE descartó irregulari­dades o resolucion­es fuera de la legislació­n, pues aseguró que la institució­n siempre ha mantenido una estrecha coordinaci­ón y colaboraci­ón con la Comisión Inspectora.

 ?? AGENCIA ENFOQUE Comisión acusa inconsiste­ncias. ??
AGENCIA ENFOQUE Comisión acusa inconsiste­ncias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico