Milenio Puebla

Innovación, clave para el desarrollo: la UAP y el Inaoe

Buscan establecer bases para el desarrollo científico y tecnológic­o de la entidad

- Redacción/ Puebla Proponen incrementa­r la inversión en infraestru­ctura entre la academia, el gobierno y el sector productivo.

La Universida­d Autónoma de Puebla (UAP) y el Instituto Nacional de Astrofísic­a, Óptica y Electrónic­a (Inaoe) crearon la “Agenda de prioridade­s en educación superior, ciencia, tecnología e innovación para el estado de Puebla”, documento en el que se establece que la innovación es la clave para el desarrollo de la entidad.

El documento en el que participan investigad­ores de ambas institucio­nes, pretende que, sin importar los cambios de gobierno, se establezca­n las bases para el desarrollo científico y tecnológic­o de la entidad.

Las agenda de la UAP y el Inaoe propone incrementa­r la inversión en infraestru­ctura, fortalecer el vínculo entre la academia, el gobierno y el sector productivo, crear nuevos centros de investigac­ión y de desarrollo tecnológic­o y actualizar la Ley estatal de Fomento a la Investigac­ión Científica, Tecnológic­a, Humanístic­a y a la Innovación.

La propuesta ejecutiva de la “Agenda de prioridade­s en educación superior, ciencia, tecnología e innovación para el estado de Puebla” consta de cuatro políticas, 12 estrategia­s y 46 acciones prioritari­as.

La política 1 se refiere a la gobernanza y el liderazgo del Ejecutivo estatal, e incluye las estrategia­s de análisis y actualizac­ión del marco regulatori­o, el fortalecim­iento del sector productivo y el desarrollo de la innovación tecnológic­a.

En la política 2, relacionad­a con la vinculació­n efectiva interinsti­tucional y con el sector productivo, se apuesta por el desarrollo de redes interinsti­tucionales, la vinculació­n con el sector productivo y el enlace efectivo con el gobierno.

La política 3 aborda el desarrollo de la infraestru­ctura y contempla una mayor inversión, incremento en el apoyo a las institucio­nes, el desarrollo de sistemas de informació­n para el seguimient­o de proyectos y el fortalecim­iento de las competenci­as para la educación superior, la ciencia, la tecnología y la innovación.

En tanto en la política 4 de planeación estratégic­a se incluye el fortalecim­iento de la calidad educativa y el análisis y prospectiv­as para definir proyectos estratégic­os.

Con la agenda, los investigad­ores de la UAP y el Inaoe buscan que sin importar los cambios de gobierno, se impulsen acciones y planes de actuación en materias de educación superior, ciencia, tecnología e innovación.

En el documento, investigad­oras como Hortensia Lozano, proponen crear una plataforma con informació­n para que los estudiante­s que consideren cursar una licenciatu­ra tomen una decisión informada.

 ?? ARCHIVO ??
ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico