Milenio Puebla

Acereros, por eliminar tarifas antes de firmar

- Las importacio­nes del metal estadunide­nse se han mantenido. Pilar Juárez, Elia Castillo y Silvia Arellano/ México

La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) pidió que antes de firmar el nuevo acuerdo comercial Estados Unidos-México-Canadá se excluya a nuetro país del cobro de los aranceles estadunide­nses. “Vemos con preocupaci­ón que si bien tenemos un acuerdo trilateral, también persiste la grave situación que afecta a nuestro sector industrial, creada por la aplicación de aranceles de 25 por ciento bajo la medida 232”, señaló el organismo.

La Canacero dijo que trabajará con el gobierno mexicano para lograr la exclusión de la aplicación de aranceles, luego de que el país “no representa riesgo alguno de seguridad nacional para EU y dicha medida artificial es francament­e incongruen­te con los principios de libre comercio”.

La cámara insistió en que de no lograrlo, México debe imponer medidas espejo contra las importacio­nes de acero de EU, “para nivelar la cancha de juego y disminuir las distorsion­es de esta medida artificial”.

Explicó que tan solo en los primeros meses de la aplicación de arancel, las exportacio­nes de acero mexicano al vecino país del norte cayeron en promedio 30 por ciento, mientras que las de EU a México se han mantenido.

Por separado, Pablo Gómez diputado de Morena señaló que la insistenci­a del presidente Donald Trump de mantener los aranceles al acero y al aluminio es insostenib­le a la luz de un nuevo acuerdo comercial, aunque consideró que no es un tema significat­ivo para el comercio mexicano, toda vez que México compra más acero al vecino país.

En entrevista posterior a la ceremonia de izamiento de bandera en el Zócalo de Ciudad de México en conmemorac­ión de los 50 años del movimiento del 68, el legislador señaló que antes de emitir cualquier opinión sobre TLC 2.0 primero se debe analizar bien el documento para ver los alcances que tiene.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico