Milenio Puebla

Amazon cede luego de críticas y sube el salario mínimo

- Alistair Gray, Shannon Bond y Jonathan Eley/ Nueva York, San Francisco y Londres

Amazon elevó el salario mínimo que paga a sus trabajador­es de Estados Unidos y Reino Unido después de las críticas de los políticos acerca del trato que le da a sus empleados el grupo de e-commerce.

Jeff Bezos, director ejecutivo, dijo que la compañía “escuchó” a sus críticos al anunciar que los nuevos salarios mínimos —15 dólares por hora en EU y 9.50 libras en Reino Unido, con un nivel más alto en Londres de 10.50 libras— entrará en vigor el próximo mes.

La compañía dijo que se van a beneficiar alrededor de 250 mil empleados, así como más de 10 mil trabajador­es temporales que se contratan para la época de compras navideñas. En Reino Unido, el aumento beneficia a cerca de 17 mil empleados y 20 mil trabajador­es temporales. Amazon emplea a más de 575 mil personas a escala global.

Anthony Chukumba, analista de Loop Capital Markets, estimó que el salario más alto va a agregar entre 900 millones y mil 800 millones de dólares en costos adicionale­s anualizado­s en Estados Unidos.

“En términos de finanzas, la aguja no se mueve tanto”, dijo Chukumba, quien estima que a lo mucho va a representa­r menos de uno por ciento de los 235 mil millones de dólares en ingresos que los analistas de Wall Street pronostica­n para este año.

Amazon quedó bajo el escrutinio sobre sus condicione­s de trabajo, especialme­nte porque ha disfrutado de un mayor éxito financiero. en la Unión Americana y 9.50 libras por hora a empleados británicos

Pagará 15 dólares

El mes pasado se convirtió en la segunda compañía estadunide­nse en la historia en alcanzar una capitaliza­ción de mercado de un billón de dólares.

Los almacenes son objeto de protestas desde hace mucho tiempo por sus malas condicione­s y empleo sin contratos. Trabajador­es en España y Alemania se declararon en huelga a principios de este año. En Whole Foods, la cadena de comestible­s orgánicos que Amazon compró el año pasado, los trabajador­es lanzaron una campaña de sindicaliz­ación.

“Este es un paso positivo, pero todavía hay mucho más cosas que Amazon tiene que hacer para que se le considere un empleador decente”, dijo Stuart Appelbaum, presidente del sindicato Retail, Wholesale y Department Store Union, que trabaja con empleados de Whole Foods.

Applebaum dijo que Amazon debe ofrecer más horas a los trabajador­es de medio tiempo, proporcion­ar más prestacion­es y permitir que los trabajador­es se sindicalic­en. “Aún tiene que hacerlo mejor”, dijo.

David Rolf, un líder sindical de Seattle que participó en la lucha para aumentar el salario mínimo de Seattle, “aplaudió” la decisión de Amazon. “Ahora, más empleados de Amazon podrán comprar en Amazon”, dijo Rolf.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico