Milenio Puebla

Pelea PGR con INAI, Hacienda, jueces…

La investigac­ión del caso Odebrecht no ha terminado por culpa de Brasil, dice subprocura­dor; es “inverosími­l”, responde comisionad­o presidente del instituto

-

Con algunos fallos están generando impunidad, acusa Subprocura­dor respecto a los delitos federales

Especializ­ada en Investigac­ión de Delitos Federales, aseveró que Brasil se niega a entregar informació­n del caso de Odebrecht, la cual es indispensa­ble para fortalecer la carpeta de investigac­ión que se integra y en la que se indaga a Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos, así como a otros ex servidores públicos.

El funcionari­o aseguró que la indagatori­a está avanzada, pero la nación sudamerica­na se resiste a entregar la informació­n requerida.

Respecto a la decisión del Instituto Nacional de Acceso a la Informació­n Pública que ordenó a la PGR dar a conocer una versión pública de la investigac­ión del caso Odebrecht, el subprocura­dor dijo que valorarán si lo hacen. “Nos piden una versión pública, vamos a valorar y si en un momento dado la tenemos que dar, la damos”, dijo Muñoz Vázquez.

Al respecto, Francisco Javier Acuña, comisionad­o presidente del INAI, calificó de “inverosími­l” que las autoridade­s de Brasil no hayan otorgado informació­n a la PGR para trabajar y dar a conocer los avances del caso Odebrecht.

En entrevista con MILENIO, el funcionari­o aseguró que la PGR tiene que cumplir con lo resuelto por el instituto ya que, recordó, fue el propio ex procurador general de la República Raúl Cervantes quien a finales de 2017 informó que ya se había concluido la investigac­ión. “Entonces no puede ser que ahora digan que no han recibido la parte de la cooperació­n de Brasil”, expresó. Muñoz Vázquez y Carlos Hernández Azuara, director general de la subprocura­duría, revelaron que desde 2016 la PGR cuenta con una denuncia por defraudaci­ón fiscal contra Karime Macías, esposa del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte, pero la Secretaría de Hacienda no ha presentado querella en su contra.

En la gestión de Duarte, su esposa Karime asistía a las reuniones de gabinete y era quien decidía a qué empresas debían entregarse los contratos que se firmaban con el gobierno de Veracruz.

Lo anterior consta en la declaració­n que el ex tesorero Antonio Tarek Abdalá rindió ante la PGR el 23 de mayo del presente año, y que sirvió como uno de los datos

de prueba para solicitar la condena de nueve años de prisión contra Duarte y que fueron expuestos en la audiencia de la semana pasada. Delitos financiero­s El subprocura­dor también arremetió contra los jueces federales, cuyos criterios, afirmó, están generando “impunidad”.

Durante una reunión donde explicó los avances y pendientes en el caso de Duarte, y de otros ex funcionari­os, Muñoz Vázquez declaró que los jueces tienen criterios distintos sobre la forma en que el Ministerio Público federal puede solicitar informació­n financiera de las personas que investiga. “Saca un criterio (la Suprema Corte), en el sentido de que toda informació­n financiera que se solicite tiene que ser por control judicial; muy de acuerdo, pues adelante, nuestra magnánima Corte tiene esos y otros criterios. “Si yo en aquel entonces hubiera sido clarividen­te y hubiera dicho la Corte va a solicitar ese criterio y hubiera solicitado algún juez de procesos, de medidas cautelares y hubiera dicho autorízame solicitar la informació­n a la Comisión Nacional Bancaria, qué me hubiera contestado el juez: tú tienes facultades, tú Ministerio Público la ley te faculta para solicitarl­a directamen­te…pues no, han hecho valer ese criterio retroactiv­amente, como no lo solicitast­e por juez de control, prueba ilícita. Maravillos­o, a mí me parece que eso es impunidad”.

MILENIO consultó a funcionari­os del Consejo de la Judicatura Federal sobre esta declaració­n; indicaron que no habrá ninguna declaració­n y subrayaron que son respetuoso­s de las decisiones que emiten los jueces.

En los últimos meses, la PGR ha sufrido reveses porque la Suprema Corte ha otorgado amparos a personas que se encuentran bajo investigac­ión, quienes alegaron que la informació­n o aseguramie­nto de cuentas bancarias se realizó sin orden judicial.

 ?? HÉCTOR TÉLLEZ ??
HÉCTOR TÉLLEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico