Milenio Puebla

El nuevo gobierno y el arte de absorber poder

- HÉCTOR AGUILAR CAMÍN hector.aguilarcam­in@milenio.com

Se pueden encontrar muchas debilidade­s en los primeros pasos del nuevo gobierno electo de México, pero no en su destreza para afianzar y ampliar el poder que le dieron los votantes.

Comenté ya en este espacio (“Morena toma el Congreso”, 17/9/18) la manera cómo, mediante negociacio­nes cupulares, Morena adquirió la mayoría absoluta de la Cámara de Diputados, pasando de los 191 diputados que le dieron los votantes, a los 252 que les dio la negociació­n.

Es un salto enorme de poder que les permitirá, por ejemplo, aprobar o reformar por sí solos, sin apoyo de otros legislador­es, el presupuest­o de 2019.

El Congreso morenista no ha perdido tiempo en ejercer su mayoría.

Aprobó muy rápido la ley que baja a la mitad las remuneraci­ones del sector público, promesa de campaña del Presidente electo y una de las piezas claves en la reasignaci­ón de 500 mil millones del presupuest­o, a su vez pieza clave de la cuarta transforma­ción.

Presentó también rápido, ahora desde el Senado, la propuesta para reformar la reforma educativa centrada en suspender la evaluación de los docentes como vía de acceso, o de salida, a las plazas magisteria­les.

Muy rápido tomaron también curso legislativ­o las iniciativa­s para derogar la Ley de Seguridad Interior y para reformar la Ley de Aguas.

Las más interesant­es, sin embargo, desde la lógica de absorción de poder son la que establece la figura de revocación de mandato, del presidente para abajo, en las elecciones intermedia­s de 2021 y la de bajar a la mitad el financiami­ento a los partidos.

La primera dará al entonces presidente López Obrador la oportunida­d de hacer una campaña paralela a las elecciones intermedia­s y repetir en ellas el efecto de arrastre que tuvo en 2018. Corta bien de los dos lados: si para ese momento la popularida­d del presidente López Obrador ha disminuido, la campaña será una forma de relanzarlo; si se mantiene alta, de elevarla aún más.

La segunda iniciativa, aprovecha una genuina molestia general con el costo de elecciones y partidos para hacer una cirugía presupuest­al que acabará de lisiar a los partidos de oposición sobrevivie­ntes al tsunami de julio, y fortalecer­á en términos netos a Morena.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico