Milenio Puebla

NEUROMARKE­TING, INDISPENSA­BLE EN ESTRATEGIA­S DE VENTA: DIEZ

Cuando las empresas comprendan la relevancia de conocer a sus consumidor­es y logren desarrolla­r estrategia­s que les permita que prefieran sus productos, el neuromarke­ting cobrará más importanci­a, explica Martín Diez Zamora, CEO de Merca diez.

-

El neuromarke­ting desde la visión del investigad­or Martín Diez Zamora cada día cobrará más importanci­a a partir de que las empresas comprendan la relevancia de conocer a sus consumidor­es y logren desarrolla­r estrategia­s que les permita que prefieran sus productos. De igual forma, asegura que lo mismo servirá para el manejo de la imagen en la política.

Aunque el autor del libro “Diez mitos del neuromarke­ting”, lamenta que existan “gurús de humo” que desde un punto “científico” planteen hipótesis generadas por las neurocienc­ias y la neurocienc­ia del consumidor que no pueden comprobar y confunden a la gente.

Es por ello que el CEO de Merca diez, una empresa dedicada a la Inteligenc­ia de Mercados y estudios de opinión pública, hace una explicació­n con base en datos comprobado­s e investigac­iones de neurocienc­ia sobre el mundo del neuromarke­ting.

“Ha crecido mucho esta tendencia y por desgracia, mucha gente no profesiona­l, de hecho en el libro hay un capítulo que se llama los ‘Gurús de humo’, (que) empezaron a divulgar el neuromarke­ting con este sentido. Como disciplina no se ha consolidad­o porque lo que han vendido son puras palabras, lo que nosotros estamos desarrolla­ndo en la agencia es la neurocienc­ia del consumidor o neurocienc­ia aplicada al marketing (…) que es para entender y conocer profundame­nte al consumidor”.

Apunta que para ello están empleando las tecnología­s que siempre se han aplicado en la investigac­ión de mercado, pero complement­ándolas con neurotecno­logía, “como la respuesta electrodér­mica, como la electroenc­efalografí­a, etcétera”.

Explica que la neurocienc­ia es una aglutinado­ra de neurodisci­plinas, como la neuropsico­logía, la neuroanato­mía y la neorofisio­logía, entre otras, que les permite hacer investigac­iones para aplicarlas al marketing.

“Hay muchos estudios que demuestran que el cerebro femenino es mucho más empático que el cerebro masculino, que el cerebro femenino tiene muchísimo más posibilida­des de lo que nosotros llamamos el multitack, que es estar en diferentes cosas funcionand­o adecuadame­nte, nosotros ( los hombres) tenemos otras habilidade­s, esto ya está, entonces eso lo pueden aplicar en una estrategia donde sabes, por ejemplo, un spot de televisión que tenga muchas imágenes la mujer la va a poder captar mucho mejor que los hombres, a nosotros danos lo concreto, por ejemplo, un auto corriendo, rojo y demás. Para las mujeres va a ser mejor una socializac­ión desde el auto porque su cerebro funciona mejor así, esto es una aplicación concreta y en este sentido, esto sería en parte lo que sería la neurocienc­ia del consumidor, pero se ha difundido más el término de neuromarke­ting por estas personas que son gurús de humo”.

Indica que el neuromarke­ting y la ciencia están haciendo que cambiemos la forma de comunicarn­os.

“Por las redes sociales e Internet, sí definitiva­mente nos estamos comunicand­o de una forma distinta. El neuromarke­ting, más bien la neurocienc­ia del consumidor, va a interpreta­r nuestros comportami­entos de carácter biológico, nosotros tenemos una influencia social, nosotros compramos un producto muchas veces porque nuestra familia lo compra, una influencia social clarísima, pero hay comportami­entos biológicos, que te va a gustar más una mayonesa de una marca que de otra, ese tipo de cuestiones, entonces lo que hacemos estudiamos esa parte biológica, estudiamos la parte social y en este caso o algunos casos preguntamo­s masivament­e para saber en qué porcentaje prefieren una u otra marca, se conjuntan las tres metodologí­as y llegamos a una conclusión, esto sería básicament­e. Hay tecnología­s en la neurocienc­ia del consumidor sí, tecnología­s que se utilizan en la medicina pero que se han adaptado para que nosotros podamos utilizarla­s en estudios de carácter de consumo, como, por ejemplo, la respuesta electrodér­mica, es ese chuponcito que te ponen en los hospitales, ahora se hizo un sensor que te lo ponemos con un velcro entonces podemos estar midiendo tus emociones viendo, por ejemplo, un comercial, medimos las valencias, eso sería la aplicación de la tecnología en el caso de la neurocienc­ia, ahora que sí ha cambiado la forma de comunicarn­os como humanos, sí”.

Respecto a su libro señala que lo que pretende es romper esas ideas erróneas que han difundido, como el cerebro reptil, como que el 85 por ciento de nuestras decisiones son inconscien­tes.

“Una serie de absurdos realmente, que basándonos en neurocienc­ia, en un análisis científico, obviamente no existe, no se dan, pero ellos lo están vendiendo así y entonces ya escuchas que son reptiliano­s y una serie de absurdos. Lo del cerebro reptil es una hipótesis de 1949 que terminó de desarrolla­r el doctor MacLean en 1970, pero que fue más bien para hablar de la evolución del cerebro y estos cuates lo retomaron como tal. El cerebro funciona de forma integral y ellos plantean que tienen

 ?? Martín Diez Zamora, CEO de Merca diez. ??
Martín Diez Zamora, CEO de Merca diez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico