Milenio Puebla

Energía eólica y solar, opciones para reducir costos a la industria

- Verónica López/ Puebla

Hacia 2020, Iberdrola desarrolla­rá nuevos proyectos que le permitirán rebasar los mil 500 megawatts de potencia instalada en energías renovables, de tal manera que esta infraestru­ctura representa una alternativ­a para reducir costos en industrias como la textil.

En el marco de la Exhibición Internacio­nal Textil (Exintex), David Macías Amaya, líder de Smart Solar de Iberdrola México, destacó que la reforma energética coloca a México en una potencia para el desarrollo de proyectos eficientes de energía limpia.

En el caso de Puebla, destacó que la fi rma pondrá en marcha un segundo parque eólico, que cubrirá una parte importante de las necesidade­s energética­s en industrias como la cervecera.

El parque denominado PIER tendrá una potencia instalada de 220 megavatios, con lo que contribuir­á al objetivo del país de cubrir el 35 por ciento de sus necesidade­s eléctricas con La empresa Iberdrola pondrá en marcha un segundo parque eólico en la entidad poblana energías limpias para el 2024.

Destacó que la fi rma abastece a grandes consumidor­es como en el caso de manufactur­a con 34 por ciento; automotriz, con 20 por ciento; y servicios y autoservic­ios, con 12 por ciento.

En el marco de la Exintex, empresario­s textileros señalaron que la energía eléctrica es el insumo que les genera los costos más altos, al ser grandes consumidor­es.

Expusieron que la transición a energía eléctrica renovable resulta por ahora costosa, y buscan opciones, sobre todo si se considera que responden a la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE), cuyas tarifas repuntaron de manera considerab­le, más del 70 por ciento en lo que va de este año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico