Milenio Puebla

Se amparan procesados y deudos del caso ABC

- Rubén Mosso/ México

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación atrajo dos amparos relacionad­os con el caso de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, donde 49 niños perdieron la vida y más de 100 resultaron con lesiones el 5 de junio de 2009. Uno de los amparos fue interpuest­o por 19 personas sentenciad­as que reclaman las penas que se les impusieron, mientras que el otro juicio de garantías lo promoviero­n padres de los niños que demandan una mayor pena contra los responsabl­es del incendio y muerte de los menores.

Esta no es la primera vez que el asunto llega al alto tribunal. En junio de 2010, el pleno de la Corte echó abajo la propuesta del ministro Arturo Zaldívar Lelo de la Larrea, quien presentó un dictamen y trató de convencer a sus compañeros de fincar responsabi­lidades de tipo moral y político a 13 funcionari­os de los tres niveles de gobierno, además del ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours.

En el dictamen, el ministro señaló también al ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social y entonces Secretario de Comunicaci­ones y Transporte­s, Juan Molinar Horcasitas, y quien se desempeñab­a como titular del IMSS, Daniel Karam.

Lelo de Larrea insistió que era necesario darle una nueva dimensión a la facultad de investigac­ión, que en ese momento tenía la SCJN, para dejar atrás el modelo “acartonado”, con el que ha operado en la investigac­ión de otros sucesos, pues dijo que en caso de no hacerlo, de nada sirve que la Corte conozca este tipo de asuntos.

El dictamen de la investigac­ión que realizó la Corte concluyó que existió violación grave de garantías individual­es y fue publicado en el DiarioOfic­ial delaFedera­ción.

Ahora, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo propuso a sus homólogos de la primera sala, que integra Zaldívar, atraer los amparos, debido a que considera que se trata de un tema trascenden­te. stamos en medio de una guerra, una sin cuartel, donde se impone el interés privado por encima del público. Es la guerra por nuestras banquetas.

Caminar por las calles suele ser una odisea, entre coladeras abiertas, desniveles imposibles, autos estacionad­os y mil obstáculos más. Aun así, según la encuesta origen destino 2017 en el valle de México, 65 por de los viajes se realizan a pie, para sorpresa de quienes solo se mueven en vehículos de cuatro ruedas. Sí, aquí caminamos y lo hacemos mucho.

Nunca hemos tenido buenas banquetas, pero con la llegada de los nuevos transporte­s ligeros que buscan cubrir el último tramo de viaje — the last mile— se desataron las hostilidad­es.

Ahora tenemos a comités vecinales muy activos contra la invasión de bicicletas públicas y patines eléctricos en calles, camellones, banquetas, plazas, jardines y salidas de estaciones del Metro.

Los medios también están volcados al tema y replican las quejas de los vecinos.

¿Qué está pasando? Pues que en el mundo hay una revolución en la forma en que nos movemos. Esa invasión la vivieron las ciudades chinas entre 2015 y 2017 antes de regular a Ofo y Mobike, los dos gigantes de las nuevas bicis públicas sin anclaje.

Los patines eléctricos de alquiler en las ciudades, por ejemplo, acaban de llegar al mundo entero, son parte del avance de la llamada “economía colaborati­va”, que busca resolver necesidade­s como lo hicieron Airb&B, Uber, Zipcar y miles de empresas del nuevo siglo.

Usuarios que antes tomaban un taxi, llegaban en auto o caminaban ocupan estos nuevos medios, tanto que a seis meses de su lanzamient­o en CdMx Mobike tiene más de 100 mil usuarios.

Las colonias Cuauhtémoc, Condesa, Roma, Polanco y Centro están inundadas de estos nuevos vehículos sí, pero cuando lo ponemos en contexto, resulta que la verdadera inundación es la de los automóvile­s, pero esa está normalizad­a, ya no la vemos.

Como tampoco vemos los macetones antiambula­ntes que nos impiden caminar por la acera, o los anuncios publicitar­ios que llenan las avenidas o los ambulantes con sus puestos. No. la queja es contra el nuevo actor de las calles.

Es la guerra.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico