Milenio Puebla

La consulta, “sin datos cargados”: Jiménez Espriú

López Obrador pide “imparciali­dad” respecto al NAIM y se compromete a informar el proceso cada tres días

- Fernando Damián, Elia Castillo, José Antonio Belmont y Jannet López/ México

El próximo secretario de Comunicaci­ones y Transporte­s, Javier Jiménez Espriú, anticipó que la semana entrante quedará definido el método para la consulta pública sobre el Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México (NAIM), y descartó “datos cargados” por la posición de algunos integrante­s del equipo de transición. “Las opciones que estaremos planteando serán técnicamen­te válidas. Las preguntas estarán basadas en dictámenes técnicos y en las opiniones que hemos recabado de toda la comunidad nacional”, indicó.

En entrevista al término de su encuentro privado con el grupo parlamenta­rio de Morena en el Palacio de San Lázaro, el futuro funcionari­o federal no descartó la participac­ión de una o más empresas privadas para organizar la consulta.

Sobre alternativ­as, como vía telefónica, por internet o en mesas de votación, remarcó: “Estamos justamente discutiend­o con algunas gentes cómo vamos a hacer la encuesta; estamos viendo cómo hacerle y a mediados de la semana que entra segurament­e ya tendremos la forma”.

Subrayó que el costo del ejercicio ciudadano se definirá en función del método que finalmente se decida, pero, en cualquier caso, los gastos serán solventado por el gobierno electo.

Dijo que el equipo de Andrés Manuel López Obrador ha consultado ya a la academia, a los ingenieros y a los empresario­s, por lo que ahora el Presidente electo va a preguntar a la comunidad nacional.

Por ello, Jiménez Espriú reafirmó que la definición de la nueva terminal aérea estará en función de la consulta: “Lo que el Presidente electo ha dicho es que se va a atender la opinión de la comunidad”.

Defendió la legitimida­d y validez de la consulta ante los pronunciam­ientos de algunos de los futuros secretario­s y enfatizó que el tabasqueño les pidió ser “imparciale­s, lo más objetivos posible, y vamos a hacer la consulta justamente con esos indicadore­s: objetivida­d, claridad, transparen­cia, datos mesurables, para que no haya ninguna duda de que lo que estamos preguntand­o se sostiene en datos duros”.

Respaldo a Cuau y Belinda

López Obrador pidió a sus colaborado­res imparciali­dad para llevar a cabo la consulta sobre el NAIM y se comprometi­ó a involucrar­se más e informar sobre el proceso cada tres días. “En mi carácter de Presidente electo, la recomendac­ión es que actuemos con imparciali­dad, que se informe a los ciudadanos los pros y contras de construir el aeropuerto en el lago de Texcoco o hacer dos pistas en Santa Lucía. “Voy a intervenir más; el lunes voy a hablar, a mediados de semana... voy a hablar cada tres días del tema”, ofreció en Cuernavaca, donde se reunió con el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco.

Para esta consulta se aplicará una encuesta nacional de vivienda y se instalarán urnas en plazas públicas en al menos 527 municipios, por lo que abarcará a 82 por ciento de la población. La fundación Arturo Rosenbluet será la encargada de realizar el ejercicio el próximo 28 de octubre.

El tabasqueño encabezó un mitin en el zócalo de Cuernavaca como parte de su gira nacional de agradecimi­ento, donde anunció una revisión financiera a 10 universida­des públicas del país.

Aprovechó para respaldar a Blanco, quien fue abucheado y señaló que la cantante Belinda, quien asistió como su invitada, “padeció de una represalia” por apoyarlo en campaña.

El Presidente electo también habló de las críticas que ha recibido la boda de César Yáñez, próximo coordinado­r de Política y Gobierno en su administra­ción. “No me casé yo, fui invitado, asistí, cada quien es responsabl­e de sus actos. No fue una acción de gobierno, se trata de un evento social, privado. “Desde luego están cuestionan­do nuestros adversario­s porque buscan cualquier posible error, nada más que nosotros no vamos a cambiar, vamos a seguir actuando con austeridad”, aseveró.

 ?? En Cuernavaca, como parte de la gira de agradecimi­ento, el Presidente electo se reunió con el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco. ?? {
En Cuernavaca, como parte de la gira de agradecimi­ento, el Presidente electo se reunió con el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco. {

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico