Milenio Puebla

Aplicarán 200 mdp en sistema hidroagríc­ola afectado por lluvias

El Infonavit ha entregado 779 cheques a derechohab­ientes que perdieron viviendas

- Comenzarán a utilizarse los recursos del Fonden en todo el estado. José Luis Pérez/ Sinaloa

los talleres de preparació­n rumbo a su participac­ión internacio­nal al parecer en Sudáfrica.

“Ha sido difícil conseguir los apoyos para las asesorías, ahorita está un maestro de secundaria del Cebech que le manda algunas actividade­s, pero no tiene el apoyo como otros. La mayoría de los niños que van del selectivo son de Ciudad de México, Monterrey y Sinaloa, entre otros estados, y asisten a universida­des a que los capaciten.

“Acuden a las asesorías 3 o 4 horas diarias y tuvimos que hacer un préstamo para cubrir los gastos. Aunque hicimos rifas y vendimias, no logramos conseguir todo lo de los gastos; entonces dice mi esposo que solicitemo­s un préstamo de

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que aplicará en Sinaloa, por medio del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), 200 millones de pesos para rehabilita­r la infraestru­ctura hidroagríc­ola afectada por las lluvias, como son drenes, canales y sistemas de riego, para no retrasar más el inicio del ciclo otoño-invierno en los valles del norte del estado, y se invertirán otros 28 millones para rescatar obras de agua potable.

Así lo informó el director general de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, quien señaló que una vez pasada la emergencia iniciarán los trabajos de rehabilita­ción, para lo cual las asegurador­as ya pagaron los primeros 80 millones de pesos.

Durante una gira por Los Mochis, una de las zonas más afectadas por la depresión tropical 19-E, el funcionari­o federal señaló que aún no se termina de evaluar los daños en la parte agrícola.

Agregó que seguirán trabajando en el censo, que puede estar listo en una semana, precisamen­te para evaluar los daños, aunque la mayoría de la infraestru­ctura está asegurada.

Cuestionad­o sobre si le alcan- Para construir un colector pluvial y una planta de bombeo invertirán 40 mdp zará a la actual administra­ción federal canalizar dichos recursos, Ramírez de la Parra indicó que son cuestiones institucio­nales que, por estar aprobadas, se tienen que ejecutar independie­ntemente de quien encabece el gobierno federal.

Por lo pronto, se anunció que invertirán 40 millones de pesos para la construcci­ón de un colector pluvial y una planta de cárcamo de bombeo en la colonia Infonavit Las Mañanitas, en Los Mochis.

Hasta el momento, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajador­es (Infonavit) ha entregado 779 cheques de pago de seguros a derechohab­ientes que sufrieron algún tipo de daño en sus viviendas o para la reposición de enseres domésticos tras las inundacion­es por las lluvias que dejó a su paso la depresión tropical 19-E. El censo preliminar es de 2 mil 897 viviendas afectadas, la gran mayoría en Culiacán y Ahome.

 ?? JOSÉ LUIS PÉREZ ??
JOSÉ LUIS PÉREZ
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico