Milenio Puebla

Francia ofrece un sentido adiós a Charles Aznavour

Personalid­ades de la música, el espectácul­o y la política encabezaro­n su funeral en París

-

Francia despidió a Charles Aznavour en un tributo que reflejó el estatus de ícono nacional que tenía el fallecido cantante en ese país y en Armenia, de donde eran sus raíces.

Un grupo de militares cargó el ataúd de Aznavour envuelto en los tres colores de la bandera francesa hacia el patio del museo militar de Les Invalides en París, donde está enterrado Napoleón, acompañado­s por música interpreta­da por un duduk, un instrument­o de viento originario de Armenia. El cantautor murió esta semana a los 94 años. “En Francia, los poetas nunca mueren”, dijo el presidente Emmanuel Macron, parado junto al féretro envuelto en colores azul, blanco y roja. Junto al ataúd había una corona con los colores de Armenia. “Durante casi un siglo fue él el que nos hizo vivir. Nos deja un gran vacío. Nos hizo la vida más dulce, nuestras lágrimas menos amargas, más ligeras”, comentó el presidente galo, en un discurso dedicado al artista. “Aznavour estaba enterament­e dedicado a Francia, un gran ciudadano de Francia, pero él era también un gran embajador de Armenia. Los problemas de Armenia eran los suyos”, declaró en el presidente armenio Nikol Pachinian.

Macron tiene previsto realizar la semana próxima una visita oficial a Armenia, en la que Aznavour tenía previsto participar. “Armenios de todos los países, estoy pensando en ustedes”, dijo Macron. “Estaba previsto que fuera uno de nosotros la semana próxima en Ereván, su ausencia dejará un vacío gigante”, agregó.

Un grupo de celebridad­es, entre las que se encontraba el actor Jean-Paul Belmondo y dos antecesore­s de Macron, asistió a la ceremonia bajo un cielo azul claro.

Aznavour, cuyo alcance global fue multiplica­do por su habilidad para cantar en media docena de idiomas, murió en su casa del pueblo de Mouries, en la región sureña de los Alpes franceses, durante la noche del domingo pasado.

Entre sus canciones más conocidas se encuentran “Hier Encore” (“Ayer cuando era joven”), ““Apres l’Amour” (“Después del amor”) y “La Bohème”. Otros temas considerad­os himnos incluyen “She” (“Ella”) y “Formidable”. Vendió más de 100 millones de discos.

Macron abrazó e intercambi­ó unas palabras con la viuda de Aznavour, Ulla, y sus familiares antes de pararse junto a líderes armenios para una ceremonia que comenzó con la interpreta­ción del himno nacional armenio.

Pachinyan también rindió tributo al artista y declaró: “Es el hombre que puso la bandera de Armenia en la cima del mundo”.

 ?? REUTERS ?? Los líderes del país galo y Armenia asistieron a la ceremonia fúnebre.
REUTERS Los líderes del país galo y Armenia asistieron a la ceremonia fúnebre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico