Milenio Puebla

En un año, repunta 28% precio de gas LP

En septiembre de 2017, el energético se cotizaba en 17 pesos por kilogramo

- Verónica López/ Puebla

El precio del gas licuado de petróleo (LP) para los consumidor­es en la entidad poblana incrementó 28.3 por ciento en el transcurso de este año, luego que el kilogramo del energético llegó a los 21.82 pesos.

De acuerdo con los precios reportados por los permisiona­rios a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en septiembre de 2017, el costo máximo del kilogramo de gas LP se ubicó en 17.00 pesos.

En doce meses, según la referencia de precios máximos, en un año el kilogramo de este insumo aumentó 4.82 pesos,

De esta manera, el cilindro de gas que en septiembre de 2017 costaba 340 pesos, a igual mes pero de este año se cotizó en 436.4 pesos.

Puebla suma 32 permisiona­rios con actividad comercial que realizan la distribuci­ón de gas LP tanto en modalidad autotanque como venta con cilindro, a diferentes regiones del estado, los cuales reportan los precios mínimos y máximos de venta.

El gas LP es uno de los energético­s de uso en la industria y en los hogares poblanos que mostró un aumento significat­ivo en el transcurso de este año, y que se suma a alzas de energía eléctrica y gasolinas.

En la primera quincena de enero de este año, el costo promedio por kilogramo de gas LP fue de 18.62 con lo que un tanque de 20 kilos se cotizaba en 372.4 pesos.

Por litro, el precio promedio en septiembre se ubicó en 10.24 pesos, al 15 de septiembre, el más reciente registro disponible, por lo que llenar un tanque estacionar­io con capacidad de litros representa más de 3 mil pesos, cuando el año pasado los consumidor­es erogaron en promedio 2 mil 517 pesos.

El costo más elevado se registró en Baja California Sur, con 12.51 pesos por litro; seguido de Quintana Roo, con 12.27 pesos. Mientras, los precios más bajos se ubicaron en Chiapas, con 9.51 pesos; Tabasco, con 9.57 pesos; e Hidalgo con 9.7 pesos; para un promedio nacional de 10.78 pesos.

 ?? ANDRÉS LOBATO ?? El energético es uno de los principale­s artículos de consumo en el hogar.
ANDRÉS LOBATO El energético es uno de los principale­s artículos de consumo en el hogar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico