Milenio Puebla

Da Ahuatzi “Imágenes de fe” en el Museo Universita­rio UAP

Armando Ahuatzi cuida hasta el más mínimo detalle, como los soportes de los oratorios que, cerrados o abiertos se aprecian de modo distinto, destacó la curadora de arte

- Con pincelada virtuosa nos hace mirar por la ventana de sus ojos, destacó Mariana Herrera Molina de Armando Ahuatzi. Moisés Ramos/ Puebla “Imágenes de fe” se presentará en el Museo Casa de los Muñecos.

Quien ama sus raíces, se sumerge en la historia y tradicione­s que la forman, aquellas que a lo largo de su vida ha disfrutado, otras admiradas y unas más llevadas a la práctica. Artista diestro en el manejo del color, Armando Ahuatzi con pincelada virtuosa nos hace mirar por la ventana de sus ojos, imágenes de culto y devoción que nos invitan a la reflexión, sin ser éste su objetivo. Es imposible evadirse a un momento de introspecc­ión, principalm­ente, al ver la ofrenda que hace para su evidencia contundent­e.

Lo anterior fue afirmado por Mariana Herrera Molina, historiado­ra y curadora de arte, quien se refirió a la exposición “Imágenes de fe”, del artista plástico tlaxcaltec­a, nacido el 27 de abril de 1950 en San Pedro Muñoztla, la cual se expone desde el pasado mes de septiembre y hasta el 4 de noviembre de este año en el Museo Universita­rio de la Universida­d Autónoma de Puebla (UAP) “Casa de los Muñecos”, de la Calle 2 Norte número 2.

Herrera Molina agrega: “En esta muestra nada está por accidente, todo tiene un significad­o. El maestro Ahuatzi cuida hasta el más mínimo detalle, como los soportes de los oratorios que, cerrados o abiertos son obras que se puedan apreciar de modo distinto. El color adquiere fuerza al predominar sobre la línea en la creación de la forma, para dar paso a las escenas que invaden nuestros sentidos y pensamient­os.

En cuanto, del artista plástico que inició su carrera exponiendo en el Barrio del Artista de la ciudad de Puebla, la historiado­ra y curadora asegura: “Podemos darnos cuenta de que en el empeño de realiza su labor artística, ha tenido que documentar­se e investigar para con seguridad y conocimien­to dar rienda suelta a la representa­ción artística libertaria del simbolismo aprendido”.

Herrera Molina finaliza: “En ese buscar constante encontró la historia de una virgen de la religión católica datada en el siglo XVI muy especial que, haciendo honor a su nombre conquistó no sólo el corazón sino también el pincel del maestro Armando Ahuatzi”. Mariana Herrera se refiere a la pequeña figura de la virgen que actualment­e se venera en Ahuatzi hizo su primera exposición individual en Galerías Romano en la capital del país el templo de San Francisco en la ciudad de Puebla, la cual aparenteme­nte fue entregada por Hernán Cortés a Axotécatl, señor de Tlaxcala que participó en la toma de Tenochtitl­an, la cual por influencia de los franciscan­os fue venerada como la Inmaculada Concepción.

Armando Ahuatzi hizo su primera exposición individual cuando tenía 27 años en Galerías Romano de la capital del país. Las más destacadas de los últimos años son la de El Centenario Museo de San Pedro, Monterrey; en la galería universita­ria de la Universida­d Autónoma de Tlaxcala

En la Casa Municipal de Cultura de Zacatecas; en The Yuma Art Center, Yuma, Arizona; en la Casa de Cultura de Celaya; en el Visitor Center de Douglas Arizona; en la galería Cuadro Arte Latino de Tucson; en el Teatro de la Ciudad de Puebla y en el Museo de Arte de Tlaxcala.

Después de haber participad­o en una primera exposición colectiva a los 25 años, las más recientes en las que ha estado son las del Museo Amparo de Puebla; en la Cruz Roja de Monterrey en el 2004 y en el 2005; en Cow Parade, en el Salón de la Plástica de Tlaxcala y en el club de golf Las Fuentes y La Vista Country Club, ambos en Puebla,

La exposición “Imágenes de fe” de Armando Ahuatzi hasta el 4 de noviembre de este año de 10 a 18 horas, de lunes a domingo en el Museo Universita­rio de la UAP de la Calle 2 Norte número 2.

 ?? MOISÉS RAMOS ??
MOISÉS RAMOS
 ?? MOISÉS RAMOS ??
MOISÉS RAMOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico