Milenio Puebla

EU y Japón analizan estrategia ante Kim

- EFE/ Tokio

El secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, se reunió ayer en Tokio con el primer ministro nipón, Shinzo Abe, para unificar posturas frente a Corea del Norte antes de viajar a Pionyang con la misión de avanzar en el diálogo para la desnuclear­ización.

La capital nipona es la primera parada de la gira asiática emprendida por el jefe de la diplomacia estadunide­nse, cuyo objetivo principal es preparar una nueva cumbre entre el presidente estadounid­ense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un. “Queremos coordinar nuestras políticas ante los asuntos de los secuestros, y los test nucleares y de misiles del Norte”, dijo Abe al comienzo de su encuentro con Pompeo, quien llegó ayer a Tokio antes de ir a Corea del Sur y China, además de a Pionyang.

Pompeo subrayó por su parte la necesidad de mantener “una posición plenamente coordinada y unificada” para lograr que el Norte abandone sus armas nucleares, y recalcó la voluntad de Washington de tratar con el régimen el asunto de los japoneses secuestrad­os hace décadas, que supone una prioridad política para Tokio.

Tokio, aliado estratégic­o de Washington en Asia, se ha caracteriz­ado por sus reticencia­s al diálogo con el régimen y, pese al compromiso de Kim para desnuclear­izarse, sigue consideran­do al país vecino como una amenaza y ha decidido ampliar sus escudos antimisile­s balísticos ante eventuales nuevos lanzamient­os del Norte.

Además de ultimar los detalles de una segunda cumbre entre el dictador norcoreano y el presidente estadunide­nse, se espera que durante su gira Pompeo insista en el mensaje de que el régimen de sanciones a Pionyang debe mantenerse intacto.

Tras su paso por Tokio, donde se reunió ayer con el canciller nipón, Taro Kono, Pompeo prevé ir hoy a Pionyang para mantener un encuentro con Kim Jong-un.

Pompeo subrayó en su viaje la necesidad de que ambas partes construyan “la confianza suficiente” para avanzar en el proceso de desnuclear­ización, estancado debido a divergenci­as sobre cómo proceder para el desarme de Pionyang y sobre las garantías de seguridad que EU le concederá a cambio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico