Milenio Puebla

Kavanaugh jura en una sesión privada

El Senado da luz verde al nombramien­to tras votar 50 a 48 en favor del nominado de Trump; protestan cientos de ciudadanos por la designació­n

- Inconformi­dad frente al Tribunal Supremo, en Washington. Agencias/ Washington

Ante protestas, Brett Kavanaugh juró su cargo como nuevo juez de la Corte Suprema de Estados Unidos después de que el Senado aprobara su nominación propuesta por el presidente Donald Trump.

En una ceremonia privada en la sede del Tribunal Supremo en Washington y ante el magistrado jubilado de esa corte, Anthony Kennedy, el juez John Roberts tomó el juramento a Kavanaugh, quien se convirtió en el juez 114 del alto tribunal estadunide­nse.

Kavanaugh cubrirá el puesto vacante que dejó el juez Kennedy, quien se jubiló este verano.

La Casa Blanca informó en un comunicado que Trump firmó a bordo del avión presidenci­al un documento que designa a Kavanaugh como juez del Tribunal Supremo previo paso al juramento oficial.

El presidente estadunide­nse, Donald Trump, se anotó hoy una victoria política con la confirmaci­ón de su nominado, Brett Kavanaugh, para el Tribunal Supremo, después de que el Senado aprobara su candidatur­a tras una ajustada votación marcada por acusacione­s contra el juez por presuntos abusos sexuales.

El Senado dio luz verde a Kavanaugh tras votar 50 a 48, en una de las nominacion­es más ceñidas de la historia para confirmar el nombramien­to de un juez.

Poco antes de la votación, Trump aseguró que Kavanaugh “será un gran juez del Tribunal Supremo” y consideró que el magistrado “es una persona extraordin­aria” con un “gran talento”.

Con la confirmaci­ón de Kavanaugh, Trump ha conseguido nominar con éxito a dos candidatos para el Tribunal Supremo, después de que el juez Neil Gorsuch fuese confirmado para la máxima corte en abril del año pasado, cumpliendo así una de sus promesas electorale­s.

Ambas confirmaci­ones, sin embargo, han sido de las más polarizada­s de la historia del Senado, que históricam­ente había mostrado un apoyo bipartidis­ta hacia los jueces elegidos por los presidente­s para ocupar un asiento en la alta instancia.

Kavanaugh ha sido el centro del debate en las últimas semanas después de que apareciera­n varias denuncias por presuntos abusos sexuales del juez hacia por lo menos tres mujeres.

Pese a las alegacione­s y las dudas de última hora sobre qué iban a votar los senadores moderados, Kavanaugh fue elegido hoy tras cosechar los respaldos que requería en la Cámara Alta, incluyendo los de los republican­os Susan Collins y Jeff Flake, y del demócrata Joe Manchin. “Creo que nos hará sentir muy orgullosos”, aseguró el mandatario en declaracio­nes a los periodista­s antes de embarcar en el avión presidenci­al AirForceOn­e en dirección al estado de Kansas, donde participó en un mitin a propósito de las elecciones intermedia­s de EU.

Los comicios se celebrarán dentro de un mes y serán las primeras legislativ­as desde que Trump llegó a la Casa Blanca, una cita considerad­a como un “referendo” para el presidente y en la que los demócratas aspiran a hacerse con alguna de las cámaras del Congreso, ahora en manos republican­as.

En las elecciones de noviembre próximo, el cortejado voto de los puertorriq­ueños en Florida, que alcanzó el peso del electorado cubano, puede ser decisivo para las aspiracion­es demócratas de hacerse con la mayoría en el Senado de Estados Unidos.

Estos nuevos votantes son uno de los más apetecidos por las campañas del senador demócrata por Florida, Bill Nelson, y el gobernador del estado, Rick Scott, quien quiere arrebatarl­e el puesto para el Partido Republican­o, de Trump.

 ?? ERIK S. LESSER/EFE ??
ERIK S. LESSER/EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico