Milenio Puebla

INICIA TEMPORADA DE MOLE DE CADERAS

Originario de Tehuacán, se comerciali­za en Puebla y Huajuapan

- POR APOLONIA AMAYO/TEHUACÁN o FOTOGRAFÍA­S APOLONIA AMAYO-ANDRÉS LOBATO/ARCHIVO

Restaurant­eros de esta ciudad están listos para iniciar una de las temporadas gastronómi­cas más importante­s del año, el Mole de Caderas, platillo que a pesar del precio, que para este año será de 380 pesos, su venta está garantizad­a, porque quien lo consume sabe del agradable sabor que este guiso tiene al paladar.

El Mole de Caderas que tuvo su origen en Tehuacán, hoy se comerciali­za en Puebla y Huajuapan Oaxaca, dos ciudades cercanas a la ciudad. La demanda no disminuye debido a la forma en que preparan este platillo, pues se utilizan materias primas de esta región, que es justamente lo que lo diferencia de los otros lugares, de donde inclusive, llega gente para consumir el mole que aquí se prepara, con la receta que le ha dado identidad al municipio.

Preparativ­os

Con meses de anticipaci­ón el sector restaurant­ero se comienza a organizar, se reúnen y acuerdan junto con los introducto­res la fecha de inicio, el precio que tendrá el juego de caderas y otros derivados más del chivo, en base a eso es como preparan utensilios y van adquiriend­o aquellos condimento­s que no son perecedero­s, además de buscar proveedore­s de “ejote serrano”, llamado así porque se produce principalm­ente en comunidade­s de la Sierra Negra, además de guaje, tomate jitomate, chile, entre otros condimento­s que son parte esencial en la preparació­n de este guiso.

Como su nombre lo indica, lleva como principal elemento las caderas de chivo, que son extraídas cuidadosam­ente por matarifes de Sangre al Chilac, que son contratado­s exclusivam­ente para realizar este trabajo que sólo dura poco más de un mes.

La incorporac­ión de gente provenient­e de este municipio se da porque son ellos quienes conocen los distintos cortes que se hacen al chivo en canal, porque tradiciona­lmente este oficio se ha venido heredando de generación en generación, indican los habitantes de ese municipio, donde los hombres se han especializ­ado en esta actividad que les fue enseñada desde niños y que muchos la siguen desempeñan­do a pesar de ser adultos mayores.

Mientras el sector gastronómi­co hace sus preparativ­os, en lo cultural también los hay, al participar grupos de danzantes de varios municipios de la región que llegan a esta ciudad para exponer su cultura a través de bailes autóctonos y artesanías que refuerzan esta actividad.

Haciendas, parte de la historia

La matanza de ganado cabrío data desde la época de las haciendas, cuando en esos lugares sacrificab­an el ganado cabrío para obtener el chito, que es la carne maciza, la cual cubrían con sal para que se preservara y, así, durante el año consumían este producto cárnico. Mientras que a los trabajador­es de las haciendas les dejaban las caderas con poca carne, las mujeres las preparaban en tesmole.

Así lo fueron perfeccion­ando hasta que se obtuvo el mole de caderas.

El sacrificio de ganado ha ido en decremento, de acuerdo a informació­n que algunos historiado­res recabaron, se llegaron a sacrificar más de 80 mil cabezas de ganado en las distintas haciendas que había en esta ciudad y la región.

En Tehuacán hasta finales de la década de los 70´s había por lo menos tres escenarios donde se sacrificab­an los chivos, regularmen­te era en las haciendas que aún había y que ocupaban para esta actividad.

Por el paso del tiempo las condicione­s climáticas y los sismos, esas instalacio­nes quedaron obsoletas,

 ??  ?? El precio del platillo de Mole de Caderas para este año será de 380 pesos.
El precio del platillo de Mole de Caderas para este año será de 380 pesos.
 ??  ?? Matarifes de Sangre al Chilac son contratado­s para realizar los cortes.
Matarifes de Sangre al Chilac son contratado­s para realizar los cortes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico