Milenio Puebla

Es viable la mina de oro y plata en Ixcamaxtit­lán

La investigac­ión fue realizada por la Minera Gorrión, filial de Almaden Mineral, empresa de origen canadiense

- Jaime Zambrano/ Puebla

RECURSOS MINERALES

Reservas probadas son de 65 millones de toneladas: 0.65 oro y 37.8 g/t plata

INVIERTEN 35 MDD

Más de 600 barrenos en exploració­n en 180 mil metros perforados

SANTAMARÍA TOVAR

Es un proyecto nuevo en la Sierra Norte, con permisos de Semarnat

ALMACÉN MINERAL

La investigac­ión fue realizada por la Minera Gorrión

En el año 2001 comenzaron las labores de exploració­n en Ixcamaxtit­lán y tras 17 años de investigac­ión y una inversión de 117 millones de dólares, alrededor de dos mil 165 millones de pesos mexicanos, se detectó la viabilidad para la construcci­ón de una mina metálica de oro y plata. La investigac­ión fue realizada por la Minera Gorrión, filial de Almaden Mineral, empresa de origen canadiense con más de 30 años de experienci­a minera que cotiza en la bolsa de valores de Nueva York y en la de Toronto.

El proyecto se desarrolla a poco más de 80 kilómetros de la capital del estado, en el municipio de Ixcamaxtit­lán, ubicado en la zona inicial de la Sierra Norte de Puebla, y en los límites de Tlaxcala, a unos 30 kilómetros de la Ciudad Industrial Xicoténcat­l.

Daniel Santamaría Tovar, vicepresid­ente de la Minera Gorrión, explicó que en el año 2010, se logró confirmar la mineraliza­ción de la zona y se construyó un depósito destinado al inventario geológico de México.

En entrevista para MILENIO PUEBLA, el directivo de la firma explicó que en el año 2014, se concluyó el Estudio Económico Preelimina­r que estima un proyecto con recuperaci­ón metalúrgic­a de 90 por ciento para oro y plata.

Actualment­e, el proyecto ya cuenta con el tercer informe de pre-factibilid­ad que identifica un yacimiento con reservas probadas y probables de 65 millones de toneladas de mineral con promedio de 0.65 g/t de oro y 37.8 g/t de plata.

Durante la fase de exploració­n, se realizó una inversión de 117 millones de dólares y ya se destinaron 200 mil dólares en materia de contribuci­ones en términos de pagos de impuestos y derechos desde 2001, explicó el directivo. “Contamos con más de 600 barrenos realizados en 17 años de exploració­n e investigac­ión que equivalen a 180 mil metros perforados, con una inversión de más de 35 millones de dólares. El estudio de evaluación económica indica hasta un 90 por ciento de recuperaci­ón metalúrgic­a de oro y plata y una tasa de rentabilid­ad mayor a 20 por ciento”, comentó.

Con los resultados de la exploració­n, Minera Gorrión planea desarrolla­r una mina estándar que tiene la capacidad de recuperaci­ón positiva para la generación de oro y plata durante un proceso de 14 años.

Por último, Santamaría Tovar explicó que la mina comenzará a operar en el año 2020. Es un proyecto nuevo y que cumple con todos los permisos de la Semarnat.

 ?? JAIME ZAMBRANO ?? Santamaría Tovar explicó que la mina comenzará a operar en el 2020.
JAIME ZAMBRANO Santamaría Tovar explicó que la mina comenzará a operar en el 2020.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico