Milenio Puebla

La UAP será sede de dos congresos de Física

- Redacción/ Puebla

Con la presencia del Nobel de Física 1997, William Daniel Phillips, y otros destacados científico­s del área a nivel global, como Álvaro de Rújula, del CERN, en la UAP se desarrolla el LXI Congreso Nacional de Física, un evento académico que por año reúne a alrededor de 200 científico­s, estudiante­s y docentes de todo el país. De forma paralela, el Complejo Cultural Universita­rio (CCU) también albergará el V Congreso Latinoamer­icano de Física. Ambas actividade­s para discutir la política científica actual, trabajos de investigac­ión y las tendencias en esta disciplina.

Del 7 al 12 de octubre, la crema y nata de la física participar­á en plenarias, sesiones simultánea­s y murales, y conferenci­as magistrale­s, como la que estará a cargo del Nobel de Física 1997, acreedor del galardón por el desarrollo de métodos para enfriar y atrapar átomos con luz láser. Su intervenci­ón será el próximo jueves 11, en punto de las 18 horas, en el auditorio del CCU.

En esta semana, los doctores José Luis Eustolio Carrillo Estrada y Germinal Cocho Gil recibirán los galardones Premio al Desarrollo de la Física en México y Premio a la Investigac­ión Científica, respectiva­mente, que otorga la Sociedad Mexicana de Física (SMF), una de las institucio­nes organizado­ras principale­s. El primero por su intensa labor institucio­nal, promoción de posgrados y formación de grupos de investigac­ión, mientras que su colega por su larga y fructífera trayectori­a en investigac­iones multidisci­plinarias, en áreas como teoría de campos, biofísica y sistemas complejos.

Las temáticas de este año son la investigac­ión en física básica y aplicada, instrument­ación, historia y filosofía de la física, enseñanza, política científica y otros temas directamen­te relacionad­os con el desarrollo de la disciplina.

Muy cerca, en las instalacio­nes del ITESM campus Puebla, del 8 al 12 de octubre, se desarrolla­rá el XXXIII Encuentro Nacional de Divulgació­n Científica, organizado por la Sociedad Mexicana de Física.

 ?? AGENCIA ENFOQUE ?? Complejo Cultural Universita­rio.
AGENCIA ENFOQUE Complejo Cultural Universita­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico