Milenio Puebla

Funcionari­os de AL discutirán en CdMx despenaliz­ación

- Rubén Mosso/ México

El tema de la despenaliz­ación de la mariguana y la amapola será abordado por funcionari­os de diversos países de Latinoamér­ica y representa­ntes de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) y de Naciones Unidas que se darán cita en Ciudad de México a finales del presente mes, debate en el que está prevista la participac­ión de personas que integrarán el gabinete de Andrés Manuel López Obrador y de la administra­ción saliente.

El argentino Pablo Cymerman, organizado­r de la séptima Conferenci­a Latinoamer­icana y segunda Conferenci­a Mexicana sobre Política de Drogas, dijo que no es casual que México sea sede de la conferenci­a.

En entrevista con MILENIO, indicó que el evento llega en un momento muy especial para México, donde hay un cambio de gobierno que pretende, “por lo menos por las declaracio­nes de los más altos funcionari­os que va a tener el próximo gobierno, cambiar el rumbo de las políticas de drogas, unas menos prohibicio­nistas y que apunten a la regulación de los mercados y a no castigar a las personas”.

En el debate se prevé la participac­ión de Miguel Ruiz Cabañas, subsecreta­rio para Asuntos Multilater­ales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como de Olga Sán- chez Cordero, próxima secretaria de Gobernació­n, y de Lázaro Cárdenas Batel, jefe de asesores de López Obrador, entre otros.

Indicó que el tema de la mariguana ha ido avanzando, aunque aún puede haber “resistenci­as morales”, pero “la evidencia científica”, de acuerdo con los estudios de la Organizaci­ón Mundial de la Salud, es que puede ser benéfica para uso medicinal.

Cymerman dijo que Latinoamér­ica es una zona del mundo con mayores desigualda­des sociales. “Hay ciertos países de América que están yendo a regulacion­es distintas de ciertos mercados, como Uruguay y Canadá, dos experienci­as que van a ser expuestas” por los representa­ntes de ambos gobiernos que vendrán a México, donde los uruguayos hablarán de los cinco años de proceso de regulación de la mariguana y los canadiense­s sobre el paso que han dado en este tema, señaló Cymerman.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico