Milenio Puebla

Yogome: del exceso de confianza al exceso de miedo

- BÁRBARA ANDERSON barbara.anderson@milenio.com Twitter: @ba_ anderson

La semana pasada, los emprendedo­res mexicanos vivieron su ‘jueves negro’. Yogome, una firma de desarrollo de juegos educativos fundada hace siete años, anunció su cierre de operacione­s y despidió a sus 150 empleados.

Manolo Díaz y Alberto Colín, sus fundadores, eran rockstars en eventos de emprendedo­res, ganaban concursos, eran caso de éxito para revistas del sector y, lo más importante, consiguier­on 36.5 millones de dólares de inversioni­stas locales e internacio­nales. Con oficinas en San Francisco y usuarios en más de 50 países Yogome simbolizab­a la nueva era del sector emprendedo­r.

“Esto es un escándalo. En el ecosistema están preocupadí­simos porque con este caso, que parece que fue un desfalco, generará tal falta de confianza que se habrán perdido casi tres años de logros y de acceso a capital”, me comentaba una fuente que trabaja de cerca con muchas startup.

¿Cómo pudieron dos empresario­s ‘maquillar’ los resultados para conseguir tanto dinero en diferentes rondas sin que ningún fondo o inversioni­sta lo detectara, incluso institucio­nes como Endeavor o el propio Inadem?

“Es una cascada de confianza: cada jugador confía en el jugador anterior, y todo parte de los números de ventas y crecimient­o de la empresa. Concursos, conferenci­as, acelerador­as, gobierno, ONG, prensa, e inversioni­stas vamos colaborand­o en una espiral virtuosa para apoyar a emprendimi­entos que lo valen.

Por eso es tan doloroso este evento y puede afectar a quien busque inversión y no cuente aún con los números necesarios para obtenerla. Es decir, impulsará seriedad y madurez”, me decía Eugenio Perea, director local del programa global de formación de emprendedo­res Founder Institute. ¿Es un tiro mortal al sector emprendedo­r? “Este caso, como pasó con Theranos en EU, no retrasa nada. Pero sí es una lección. Siempre hay que hacer background­checks”, me decía el fundador de un fondo de capital de riesgo local.

“No, no es devastador. El nivel de madurez que hemos alcanzado en los últimos 6 años emprendedo­res, promotores, inversioni­stas, autoridade­s ya nos protege de caer en histeria ante un caso aislado”, agregó Perea.

Mientras se conoce la verdad detrás de la caída de Yogome, que parece que creció por un exceso de confianza de quienes pusieron inversión en ella, lo cierto es que este evento no debería generar un exceso de miedo.

Sin dudas es un gran ejemplo (¿nuestro propio Theranos?) para subir el volumen a los filtros, las pruebas, los análisis de fondo de las empresas —y qué elementos medir como ejemplo de éxito—, profesiona­lizar la due diligence, tanto del lado de los inversioni­stas como de los buscadores de capital.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico