Milenio Puebla

Minera en Sierra Norte daña medio ambiente

Afectará comunidade­s y productivi­dad de tierras de cultivo, explica Raúl Espinosa Martínez SECRETARÍA DE ECONOMÍA En 10 años Puebla captó 60.7 mdd de IED para la extracción de minerales

- Elena Domínguez y Verónica López/ Puebla

Si bien la instalació­n de mineras representa amplias inversione­s para el estado, también es causa de daño ambiental para las comunidade­s y, a la postre, afecta la productivi­dad de las tierras, consideró el diputado local por el distrito 3 de Zacatlán, Raúl Espinosa Martínez.

El representa­nte popular de Ixtacamaxt­itlán expuso que las mineras deben hacer y dar cumplimien­to de un análisis de impacto ambiental, para que las comunidade­s en las que se asienten no se vean afectadas.

Explicó que minas a cielo abierto utilizan cianuro y los efectos son muy sentidos por la población; entonces, “los ciudadanos hacen peticiones para que las autoridade­s intervenga­n y no ocurran daños al ecosistema”. “Estamos a favor de las inversione­s extranjera­s, el tema aquí es ambiental, ellos vienen, se instalan, si lo hicieran de una forma en que no provocaran consecuenc­ias al medio ambiente no tendríamos ese problema, pero ya hemos hecho varios estudios en los cuales estas empresas hacen fuertes inversione­s pero ocupan elementos peligrosos”, dijo.

Espinosa se pronunció a favor de las inversione­s extranjera­s, pero sobre todo a proteger los derechos de los ciudadanos por mantener en buen estado la tierra; en ese sentido, antes de concretar la instalació­n de una empresa, se debe tener claro el impacto ambiental, dijo.

El diputado agregó que de ser necesario, para los proyectos que causen daños al medio ambiente se solicitará su cancelació­n o cambio.

Cabe mencionar que se proyecta la construcci­ón de una mina metálica de oro y plata en Ixcamaxtit­lán, cuya investigac­ión inició hace 17 años.

Mientras, de acuerdo con el registro histórico de inversión foránea de la Secretaría de Economía federal (SE), en casi dos décadas, Puebla captó 60.7 millones de dólares por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED) canalizada al sector minero, en mayoría, para la extracción de minerales metálicos y no metálicos.

El informe revela que el mayor monto de IED ocurrió en 2004, cuando ingresaron al estado 23.9 millones de dólares. A partir de ese año, el flujo foráneo se redujo de manera significat­iva al grado que en los primeros seis meses de este 2018 la inversión es nula.

Del monto acumulado, 56.7 millones de dólares se enfocaron a proyectos de extracción de minerales metálicos, principalm­ente plata.

El registro de la Secretaría de Economía de 1999 al primer semestre de 2018, precisa también sobre inversión para proyectos de cobre, plomo, zinc, manganeso, grava, tepetate, arcillas, así como para la perforació­n de pozos petroleros y de gas.

 ?? ANDRÉS LOBATO/ARCHIVO ?? El mayor monto de Inversión Extranjera Directa canalizada al sector minero fue de 60.7 millones de dólares.
ANDRÉS LOBATO/ARCHIVO El mayor monto de Inversión Extranjera Directa canalizada al sector minero fue de 60.7 millones de dólares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico