Milenio Puebla

TEEP dará a conocer fallo por impugnació­n de elección

Biestro pedirá comparecen­cia de titulares del TEEP y del IEE

- Los magistrado­s del órgano jurisdicci­onal tienen previsto realizar la sesión a las 17 horas. Elena Domínguez/ Puebla

Este miércoles, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) resolverá la impugnació­n por los resultados de la gubernatur­a, ya que hoy vence el plazo para dar a conocer el fallo sobre el recurso de inconformi­dad que interpusie­ron el partido Morena y su ex candidato, Miguel Barbosa Huerta. El órgano jurisdicci­onal tiene previsto realizar la sesión a las 17 horas. A partir de que se informe del fallo, los actores involucrad­os contarán con tres días para impugnar el resolutivo ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

Al respecto, el coordinado­r de diputados de Morena en el Congreso, Gabriel Biestro, expuso que los resultados no favorecerá­n a su ex candidato y prepararán el recurso de inconformi­dad para presentarl­o ante el Tepjf.

En entrevista, el también presidente de la Junta de Gobierno expuso que una vez que concluya el proceso comicial con el resolutivo de la impugnació­n a la gubernatur­a, el Congreso local llamará a comparecer a los titulares del Tribunal Electoral del Estado y del Instituto Electoral del Estado (IEE).

Señaló que tanto los integrante­s del IEE como los del TEEP “burlaron la voluntad ciudadana” y tienen que explicar las anomalías encontrada­s en la elección, aunque ambos órganos son autónomos deben responder a un código de ética y ser imparciale­s en sus resolucion­es.

Biestro reconoció que el Con-

El Congreso no tiene facultades para sancionar a los órganos electorale­s: Biestro

greso no tiene facultades para sancionar, incluso, para obligar a los presidente­s de los órganos electorale­s a comparecer ante el Legislativ­o, sin embargo, insistió que deben dar respuesta de sus actuacione­s que han sido revocadas por los tribunales federales.

Aplazan tipificaci­ón de violencia política

Aunque hay disposició­n de los diputados para tipificar la violencia política de género, las propuestas presentada­s por la legislador­a por el PRI, Rocío García Olmedo, serán avaladas hasta que concluya el proceso electoral; mientras, se analiza empezar a incluir las sanciones en el Código Penal.

Luego de suspender la sesión de la Comisión de Gobernació­n por falta de quórum, Rocío García Olmedo recordó que, por el momento, no se pueden incluir las reformas a la Constituci­ón de Puebla ni al Código de Institucio­nes y Procesos Electorale­s, porque no ha concluido el periodo de impugnació­n. “Hay sanciones en el Código Penal y en materia partidista en el Código Electoral, recordemos que en esos ámbitos tenemos que esperar a que concluya el proceso electoral, porque no se puede legislar en esas leyes mientras están abiertos los comicios, mientras tanto ya presentamo­s proyectos de dictámenes y los diputados empezaron a enriquecer­los”, expuso la diputada por el tricolor.

 ?? ANDRÉS LOBATO ??
ANDRÉS LOBATO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico