Milenio Puebla

Reponen ASE y Congreso dictamen contra alcaldesa

- Elena Domínguez/ Puebla

Para cumplir con el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Auditoría Superior del Estado (ASE) y el Congreso local aprobarán un nuevo dictamen para llevar a cabo el procedimie­nto de notificaci­ón de la presidenta municipal de Tehuacán, sobre los resultados de fiscalizac­ión de su cuenta pública 2014.

Tras la sesión de la Comisión Inspectora, el presidente de dicho órgano, José Juan Espinosa, declaró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó el dictamen por el procedimie­nto, pues no estaba apegado a la normativid­ad, pero no por los resultados de la fiscalizac­ión; en ese sentido, las sanciones podrían quedar en firme.

El viernes, la SCJN notificó al Congreso la invalidez del Inicio de Procedimie­nto Administra­tivo de Determinac­ión de Responsabi­lidades (Ipadr). El juicio fue interpuest­o desde 2016, cuando el Legislativ­o fi ncó un daño patrimonia­l por 76 millones 289 mil pesos y, a consecuenc­ia, le impuso una inhabilita­ción por 12 años, así como una sanción económica de 152 millones 579 mil pesos.

Con el fin de no cometer desacato, la Auditoría Superior del Estado y el Congreso aprobarán un dictamen este miércoles para que el procedimie­nto se lleve a cabo conforme a derecho, antes de que concluya la administra­ción de la presidenta municipal el próximo 15 de octubre.

José Juan Espinosa precisó que la ASE no notificó a la presidenta municipal de su procedimie­nto administra­tivo. Por ello, la Corte ordenó la reposición del proceso, pero no la suspensión de las sanciones y responsabi­lidades que se le fincaron a la presidenta municipal; sin embargo, es necesario que se conozca la razón por la que se impusieron. “Estamos en condicione­s de volverle a iniciar sanciones o dejarla libre de toda culpa y por eso era necesario como lo mandó el Pleno del Congreso, abrir la cuenta pública que se dictaminó”, dijo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico