Milenio Puebla

Pegan a VW aranceles y pruebas de emisiones

Las preocupaci­ones por la crisis comercial entre Washington y Pekín frenaron la comerciali­zación de la marca en China

- Patrick McGee/ Fráncfort

Este año el costo de

Las ventas a escala mundial de los automóvile­s Volkswagen registraro­n una caída de casi 20 por ciento el mes pasado, toda vez de emisiones, el “procedimie­nto de pruebas de vehículos ligeros armonizado a escala mundial”, o WLTP, por sus siglas en inglés, que entró en vigor el primero de septiembre.

El cambio provocó grandes automotric­es deben obtener la aprobación de todas las variantes de los automóvile­s que venden, lo que los obliga a realizar una gran cantidad de pruebas.

Este año, Volkswagen estimó que el problema es solo temporal. La marca VW vendió más de 4.62 millones de automóvile­s a escala global de enero a septiembre —2.9 por ciento más que el año pasado— con lo que 2018 se ubica en camino para llegar a ser un año récord. “Los acontecimi­entos en septiembre fueron un revés, pero ya esperábamo­s esto después de los después de los registros en el verano”, dijo. “Octubre también va a resultar afectado por el cambio al procedimie­nto de prueba WLTP. A partir de noviembre, vamos a estar listos para la carrera de velocidad de en la industria automotriz, estoy bastante tranquilo”, dijo. “Hay muchos riesgos, pero el statu quo sigue todavía es fuerte. Esto es solo un pequeño bache en el corto plazo”.

El grupo de cabildeo de la industria automotriz de Alemania, conocido como VDA, alertó la semana pasada sobre una “reacción en contra” después del aumento de las ventas en agosto, poco antes de que entraran en vigor las nuevas regulacion­es.

En Alemania, de acuerdo con el VDA, los registros de vehículos tuvieron un aumento de 25 por ciento en agosto en comparació­n con el año anterior, antes de registrar una caída de 31 por ciento en septiembre. Sin embargo, de enero a septiembre, los registros de vehículos subieron 2 por ciento.

Aún así, los costos que implica el WLTP son un problema para los inversioni­stas, a quienes ya les preocupa la cantidad de dinero que los fabricante­s de automóvile­s deben desplegar para hacer el cambio a los autos eléctricos la certificac­ión será de mil millones de euros, estima la automotriz

“El statuquo sigue

fuerte. Es un pequeño bache en el corto plazo”, dice experto de ING-DiBa que se conducen solos y que se comparten entre los usuarios.

A pesar de que la marca VW reportó ventas récord para este año, las acciones de su empresa matriz registraro­n una caída de 23 por ciento desde su punto máximo en enero.

Mientras tanto, Volkswagen responsabi­lizó a la creciente guerra comercial de ser el motivo por la que las ventas en China tuvieron una caída de 10.5 por ciento para llegar a 277 mil 800 automóvile­s. El grupo citó una “marcada incertidum­bre general entre los consumidor­es en el país como resultado de la continua disputa arancelari­a con Estados Unidos”.

El Grupo VW se prepara para publicar el viernes las cifras de las 12 marcas, que incluyen a Porsche, Seat y Skoda. Audi, la unidad más rentable de VW Group (el Grupo VW) ya reportó el mes pasado una caída de 56 por ciento en sus ventas en Europa.

 ?? MATTHIAS RIETSCHEL/REUTERS ?? La colocación de vehículos sumó 91 millones de unidades.
MATTHIAS RIETSCHEL/REUTERS La colocación de vehículos sumó 91 millones de unidades.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico