Milenio Puebla

¿Alguien en la 4T tomó nota de lo que dijo Navarrete ayer?

- CARLOS PUIG Twitter: @puigcarlos

La expresión más dura en los foros recienteme­nte suspendido­s por el gobierno electo vino de aquellos que buscan familiares de desapareci­dos.

No hay peor desesperac­ión que no saber dónde está alguien cercano. Son admirables los grupos y colectivos que hacen el trabajo que el Estado no ha hecho.

Hay un doble fracaso en esta tragedia: primero, por supuesto, la desaparici­ón. La segunda es la inutilidad del Estado para buscar, localizar, explicar y hacer justicia.

Ayer, a unas semanas de dejar el puesto, el secretario de Gobernació­n le puso número oficial al desastre. Provoca escalofrío: ¿Cuántas personas existen realmente registrada­s como desapareci­das en el país? Treinta y siete mil 485. Eso es una ciudad pequeña.

El caos de nuestro sistema de justicia ha provocado lo siguiente: “De ellas, se pudieron desprender 26 mil registros completos —explicó Navarrete— que pudieran darnos oportunida­d de iniciar seriamente una búsqueda y localizaci­ón de algún familiar o persona desapareci­da que se encontrara en nuestro territorio o hubiera desapareci­do en el territorio nacional. Estoy hablando de este año; 16 mil de estos registros se tenían con huellas dactilares y fotos. El trabajo tenía que ser de unificació­n de plataforma­s, como tiene que seguir siéndolo; en materia de seguridad pública hay mucha informació­n que está desvincula­da y que tenemos que unificar las plataforma­s de informació­n y que arrojen datos útiles para ser analizados y explotados”.

De lo que se tiene se juntaron bases de datos, huellas dactilares de laboratori­os forenses de los estados —no hay uno nacional—, se pidió la colaboraci­ón del INE que tiene huella, nombre y foto de la mayoría de los mexicanos y se llegó a 4 mil 500 coincidenc­ias.

Dice Navarrete: “Hay hoy 4 mil 500 coincidenc­ias, con la certeza que tenemos 340 de esas 4 mil 500 coincidenc­ias en este momento con nombre y apellido”. Sí, leyó bien, 340 con certeza de 37 mil 485. “Estas 4 mil 500 coincidenc­ias y lo que va arrojando tenemos que reconfirma­rlas, porque por diversas razones podrían no coincidir en las bases de datos, no es necesario ni menester hablar de eso, pero podría ser, y no habría mayor dolor adicional que decirle a alguien aquí está tu familiar y que no sea”.

Lo de ayer es una confesión del fracaso del Estado mexicano.

Frente a esa dimensión de tragedia ¿Quién en la 4T se encarga? ¿Durazo, Sánchez Cordero, Loretta, fiscalía?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico