Milenio Puebla

Se pierden 71 hectáreas de hortalizas por huachicol

- Monitorean terrenos agrícolas. Verónica López/ Puebla

Un total de 71 hectáreas de hortalizas y maíz se perdieron este año tras derrames de combustibl­e por tomas clandestin­as en la zona del Triángulo Rojo, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabl­e y Ordenamien­to Territoria­l (Sdrsot), Rodrigo Riestra Piña.

Destacó que personal de la dependenci­a en conjunto con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal, mantienen un monitoreo en terrenos agrícolas en todo el estado, para identifica­r predios afectados.

Asimismo, explicó que la superficie agrícola dañada se localiza en Quecholac, Palmar de Bravo, Acatzingo, Tepeaca, Tecamachal­co, la principal región productora de hortalizas y que colinda con el Triángulo Rojo.

Remarcó que el robo de hidrocarbu­ros es un delito de índole federal, por tanto, correspond­e a ese orden de gobierno resarcir los daños ambientale­s.

No obstante, informó que la Sdrsot mantiene una política de puertas abiertas para asesorar a productore­s en caso de contingenc­ias agrícolas. n días pasados se concluyó las negociacio­nes del acuerdo comercial trilateral, Estados Unidos, México y Canadá. Como ya expusimos en el artículo anterior en este acuerdo se negociaron una serie de puntos importante­s para el desarrollo económico regional de Norteaméri­ca. Las expectativ­as económicas de este nuevo acuerdo es favorecer a las empresas, trabajador­es, sector agropecuar­io, sector automotriz, así como la protección de temas tales como: Propiedad intelectua­l, la compra venta online, así como, emprender un ataque frontal contra la piratería. Finalmente, Canadá se incorporó a las pláticas del nuevo acuerdo comercial para que permitir que este adquiriera un carácter trilateral cambiando la denominaci­ón de TLC a USMCA (acuerdo comercial Estados Unidos, México, Canadá). Este acuerdo comercial pretende abarcar a una población de más de 500 millones de personas y a generar ganancias de 2.5 billones de dólares lo cual lo convierte en uno de los acuerdos de libre comercio más importante del mundo.

En cuanto a las ventajas que este acuerdo comercial pueda generar para los países socios son materia de análisis de este artículo. Para Canadá representa la posibilida­d de consolidar a su clase media laboral, así como su industria y su sector agropecuar­io. Sin lugar a dudas el principal beneficiar­io del acuerdo es Estados Unidos de Norteaméri­ca quien se verá favorecido en sectores tales como la industria automotriz, el agropecuar­io y el de lácteos con lo cual se cumplirá la promesa de Donald Trump de devolver a EUA la hegemonía en la industria automotriz y la producción de aluminio, acero, autopartes; así mismo esto repercutir­á en la generación de nuevos empleos para el obrero norteameri­cano. En el caso de México es el eterno perdedor en el mencionado acuerdo puesto que se verá seriamente afectado en lo que es la producción exportació­n de automóvile­s. Tal vez, un punto que resulta ser favorable como México es el compromiso que en materia de propiedad intelectua­l tendrán que asumir las autoridade­s mexicanas de atacar, perseguir y sancionar la piratería. Asimismo se obliga al gobierno mexicano a perseguir con más severidad los casos de corrupción de los funcionari­os públicos y a perfeccion­ar su sistema de justicia como podemos observar en el análisis y tratando de contestar a la pregunta que da título a este artículo ¿un acuerdo ventajoso para quién? Sin lugar a dudad el principal beneficiar­io del nuevo acuerdo comercial será Estados Unidos de Norteaméri­ca quien se verá favorecido en sectores como, el sector del aseo, sector aluminio, sector autopartes y sobre el sector automotriz. Como punto final del análisis podemos señalar que si bien el nuevo acuerdo comercial trilateral (USMCA) no favorece del todo a nuestro país, debemos entender que, al menos habrá reglas claras a las cuales sujetar las relaciones comerciale­s de la región norteameri­cana y de alguna manera sectores como el laboral serán favorecido­s por las nuevas reglas comerciale­s ya que este nuevo acuerdo comercial fomentara la libre asociación sindical de trabajador­es, por lo cual tal vez se rompa el Antiguo sistema sindical que fomenta la concentrac­ión del poder sindical, el enriquecim­iento indebido de los líderes sindicales así como la falta de democracia sindical. Debemos esperar que la aplicación del acuerdo transcurra en un tiempo prudente para ver sus resultados.

 ??  ??
 ?? APOLONIA AMAYO/ARCHIVO ??
APOLONIA AMAYO/ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico