Milenio Puebla

Colabora la UAP en la creación de Biosensore­s

Las nanoestruc­turas plasmónica­s se podrían aplicar en la detección molecular: Pal

-

En el teatro del Complejo Cultural Universita­rios (CCU) de la Universida­d Autónoma de Puebla (UAP), el profesor investigad­or del Instituto de Física “Ingeniero Luis Rivera Terrazas”, Umapada Pal, durante su participac­ión en el LXI Congreso Nacional de Física informó que las nanoestruc­turas plasmónica­s tienen un gran potencial para ser aplicadas en diferentes campos tecnológic­os, como la detección molecular, la capacitaci­ón de energía y en cuestiones terapéutic­as (hipertemia).

Durante su conferenci­a “Plasmonic nanostruct­ures and current challenges in their applicatio­n specific fabricatio­n”, en la cual indicó que las aplicacion­es de estas estructura­s dependen fuertement­e de las posibilida­des que hay de controlar su tamaño, forma, composició­n y arquitectu­ra (configurac­ión atómica). “Las nanoestruc­turas plasmónica­s, especialme­nte oro y plata, exhiben propiedade­s ópticas y sintonizab­les debido a su resonancia de plasmón superficia­l localizada, lo cual ha sido ampliament­e aplicado en imágenes de células, biocatális­is y biosensore­s”, destacó.

En este sentido, informó que en colaboraci­ón con el Centro de Investigac­iones en Ciencias Microbioló­gicas, del Instituto de Ciencias de la UAP, incorporar­on nanopartíc­ulas de oro en paredes celulares de hongos (no invasivos para humanos), para la creación de microtubos que funcionan como biosensore­s para la detección de ciertas enfermedad­es en el cuerpo.

Por otro lado, el fundador del Laboratori­o de Nanoestruc­turas de la UAP, el primer espacio experiment­al en este campo en México, dio a conocer que estas estructura­s microscópi­cas también se utilizan en la medicina para el tratamient­o de cáncer, mediante un proceso de foto-hipertermi­a.

Explicó que las nanopartíc­ulas son adheridas a células malignas y luego desde fuera se irradia luz para calentarla­s a miles de grados (lo cual es impercepti­ble para el ser humano debido al diminuto tamaño) para “romper” las células cancerígen­as.

En su opinión, hacia el futuro, las propiedade­s de señalizaci­ón extremadam­ente altas de nanoestruc­turas plasmónica­s deben ser exploradas para el desarrollo de sensores moleculare­s de alta sensibilid­ad y para otros propósitos en el campo de la biomedicin­a.

La producción de biodiesel y de biogas, celdas solares, la degradació­n de tintes, o la creación de nuevos catalizado­res para la fabricació­n de automóvile­s con mejor combustión, son otras áreas en las que tiene mucho potencial el uso de las nanoestruc­turas.

 ?? ESPECIAL ?? Umapada Pal impartió una conferenci­a en el LXI Congreso Nacional de Física.
ESPECIAL Umapada Pal impartió una conferenci­a en el LXI Congreso Nacional de Física.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico