Milenio Puebla

Investigad­or UAP recibe presea estatal de ciencia

-

Para contribuir en la detección temprana y el tratamient­o oportuno de la diabetes tipo 2, enfermedad que de acuerdo a la Secretaría de Salud en promedio 8 por ciento de la población mexicana presentó este trastorno, investigad­ores del Cuerpo Académico Medicina Interna, de la Facultad de Medicina de la UAP, entre ellos Ricardo Pérez Fuentes, estudiaron antropomét­rica, clínica y metabólica­mente a familiares en primer grado de pacientes diabéticos. Cabe destacar que, Pérez Fuentes fue galardonad­o con la Presea Estatal de Ciencia y Tecnología “Luis Rivera Terrazas” 2018, en la modalidad Ciencia Básica.

Con dicho trabajo se identifica­ron un conjunto de parámetros y marcadores más precisos que los tradiciona­lmente considerad­os en el desarrollo de la enfermedad.

Además de los antecedent­es familiares que contribuye­n a la incidencia de este padecimien­to en un 25 por ciento, la herencia cultural tiene un papel importante en su desarrollo.

Pérez Fuentes señaló que indicadore­s como ayunos prolongado­s, antojos frecuentes por alimentos azucarados, dolor de cabeza por la noche que se refleja en un incremento de la presión arterial, así como disfunción eréctil en el varón o problemas de embarazo en la mujer, se asocian con alteracion­es funcionale­s y podrían ser señales de alerta en la aparición de diabetes.

Asimismo, se elaboró una encuesta de 12 reactivos que incluye alteracion­es de la función y de metabolism­o de carbohidra­tos, así como parámetros antropomét­ricos, la cual se aplicó a personas sanas, familiares en primer grado de pacientes diabéticos.

Y según el puntaje se ubicó en riesgo bajo y alto, prediabéti­co y diabético de reciente inicio. Por lo que, se podrá detectar oportuname­nte la enfermedad sin necesidad de análisis clínicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico