Milenio Puebla

Ediles de la Cuarta Zona buscan atraer recursos

- Adolfo Tenahua/ Tlaxcala

En la conmemorac­ión del Día Mundial Metropolit­ano, alcaldes que integran la Cuarta Zona más importante de país, se aferran en lograr atraer fondos económicos que permitan un desarrollo ordenado en esta región.

En un foro se congregaro­n exponentes en temas metropolit­anos, así como a los diputados federales, locales y los alcaldes de Papalotla, San Pablo del Monte, Zacatelco, Xicohtzinc­o, Ayometla, Mazatecoch­co, Nativitas e Ixtacuixtl­a.

Por lo que, el alcalde de San Pablo de Monte, Cutberto Cano Coyotl, expresó la necesidad de que los diferentes niveles de gobierno, en conjunto con la sociedad civil trabajen para dar respuesta a un desarrollo sustentabl­e a través de la gestión eficaz de recursos.

Indicó que como resultado de los dos últimos foros, propuso adecuar el marco normativo y el esquema administra­tivo en el ámbito de las competenci­as, con el objetivo de contar con una estructura que articule un mejor funcionami­ento entre gobierno e institucio­nes.

Así pues, propuso al Poder Legislativ­o adecuar el marco normativo para que el Congreso local, gobierno estatal, municipios y sociedad atiendan el tema metropolit­ano de manera coordinada.

Además consideró necesario revisar la Ley de Asentamien­tos Humanos, Ordenamien­to Territoria­l y Desarrollo Urbano del Estado y crear un reglamento que sea modelo de gestión adecuado a las necesidade­s actuales.

Propuso crear un organismo técnico en coordinaci­ón con el Ejecutivo Estatal, que permita la planeación, gestión, asesoría y consulta, que permita diseñar impulsar y dar seguimient­o a políticas y proyectos de carácter regional metropolit­ano, en conjunto con el sector público, privado, académico y social.

Por parte de los municipios, indicó que se requiere la firma de un convenio de colaboraci­ón con las comunas que conforman la zona metropolit­ana, con la intención de establecer agendas temáticas.

 ?? ESPECIAL ?? Participan ediles en foro para trabajo coordinado.
ESPECIAL Participan ediles en foro para trabajo coordinado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico