Milenio Puebla

Ante críticas, defiende Sener uso de

Si el próximo gobierno quiere llegar a los objetivos de producción de gas y crudo que se ha trazado debe utilizar esta técnica de extracción, advierte

-

Los países que dejaron de lado este recurso vieron alza en costos y baja en inversión para extraer hidrocarbu­ros. “Es urgente aprovechar­lo como tecnología moderna”.

Por su parte, el Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE) calificó de mala noticia que la nueva administra­ción no permita el uso de dicha técnica, al considerar que es necesario producir más gas con precios competitiv­os como en Texas.

Durante su participac­ión en el mismo foro, el titular de la Comisión Nacional de Hidrocarbu­ros (CNH), Héctor Moreira, aseguró que los recursos no convencion­ales representa­n más de 50 por ciento del potencial petrolero del país.

Según la Agencia Internacio­nal de Energía, México ocupa el sexto lugar del mundo con recursos no probados, pero técnicamen­te recuperabl­es, de gas y aceite shale, con 545 billones de pies cúbicos de gas y 13 mil 100 millones de barriles de crudo.

Rosales agregó que además del fracking, Pemex necesita la participac­ión de privados.

El funcionari­o de la Sener explicó que la fractura hidráulica es necesaria para la producción de gas y de petróleo en el mundo, y que existen distintos tipos de fracking: horizontal y vertical, pero necesitan una regulación ambiental en materia de agua pertinente. “En países donde se ha dejado de realizar fracking se ha visto un incremento en los costos de generación eléctrica y una pérdida de inversión en materia de gas que los deja en términos menos competitiv­os”, añadió.

Moreire advirtió que para lograr la producción de crudo que planea la nueva administra­ción es necesario mantener los programas previstos, incluyendo el fracking. “Hay elementos por donde presionar, incluyendo más producción convencion­al; estamos en franca declinació­n y en muchos de los campos actuales se requiere mayor exploració­n y producción, sobre todo en los no convencion­ales”, fi nalizó.

 ?? PETER POWELL/REUTERS ??
PETER POWELL/REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico