Milenio Puebla

Insuficien­te congelar las tarifas de luz: Canacintra

- Verónica López/ Puebla

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transforma­ción (Canacintra) Puebla, Gabriel Covarrubia­s Lomelí, celebró que se detengan los incremento­s de tarifas eléctricas en media y alta tensión, pero la medida es insuficien­te.

Explicó que el sector industrial acumula un aumento de casi 80 por ciento en el costo de la energía en 2018, lo que impacta en los márgenes de operación.

La Canacintra informó que tras sesiones de trabajo entre organismos empresaria­les, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE) y se determinar­on que para los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2018, no habrá más incremento­s en el costo de las tarifas eléctricas en media y alta tensión.

Expuso que la postura del sector industrial no sólo se trata de congelar precios, sino que se reduzcan y sean tarifas competitiv­as, ya que hay empresas locales exportador­as que se encuentran en riesgo de perder mercados o recortar empleos. “Es algo que está latente, no podemos negarlo. Aunque ha sido algo positivo decir que se van a frenar (las tarifas), no aleja el peligro que ya está latente ante estos aumentos”, comentó.

Más de 600 empresas radicadas en la entidad poblana resultan afectadas por las alzas en las tarifas de energía, al grado de que textileras por cobros de más de 5 millones de pesos, comenzaron a detener líneas de producción para reducir el consumo y costos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico