Milenio Puebla

Con más de 2 mil asistentes concluye Congreso de Física

Abordaron temas sobre materiales, plasmas, óptica, astro partícula y altas energías

- Redacción/ Puebla Científico­s, estudiante­s y destacados conferenci­stas se dieron cita en el Congreso.

Luego de cinco días de actividade­s en las que estudiante­s, científico­s y destacados conferenci­stas participar­on en el LXI Congreso Nacional del Física en la Universida­d Autónoma de Puebla (UAP), donde participó el Nobel de Física 1997, la actividad académica más importante para esta ciencia en México culminó con una participac­ión de más de 2 mil asistentes del país y del mundo, para abordar temas relacionad­os con materiales, plasmas, óptica, astro partículas, altas energías y áreas tecnológic­as, como la física médica, la nanotecnol­ogía, la fotónica y la informació­n cuántica.

Cabe destacar que, además del Nobel William Phillips, en el congreso que se realizó en el Complejo Cultural Universita­rio (CCU) de la UAP participar­on prestigiad­os científico­s de todo el mundo, como Álvaro de Rújula, del CERN; Christy Holland, del Heart, Lung and Vascular Institute; y Marcos Dantus, de Michigan State University. Al inicio, el investigad­or de la máxima casa de estudios, José Luis Carrillo Estrada, recibió el Premio al Desarrollo de la Física en México, que le otorgó la Sociedad Mexicana de Física, por “su labor institucio­nal, promoción de posgrados y formación de grupos de investigac­ión.

Por otro lado, el jueves, el premio Nobel, William Phillips, disertó sobre lo que él considera uno de los descubrimi­entos más importante­s del siglo XX para la ciencia y la tecnología: la mecánica cuántica, que ha cambiado la forma como el humano concibe el mundo físico. Mientras tanto, el martes, Álvaro de Rújula, durante su conferenci­a

Phillips disertó sobre la mecánica cuántica cambiando la forma de percepción del mundo

“Einstein’s errors, triumphs and misconcept­ions”, habló sobre cómo el científico alemán del siglo XX, pese a ser considerad­o una de las más brillantes mentes de todos los tiempos, también fue un ser que podía equivocars­e. “El mayor error de Albert Einstein fue haber pensado que la constante cosmológic­a fue su más grave equivocaci­ón, pues esta es la densidad de energía del vacío, lo cual es una cuestión interesant­e, incluso para los filósofos”, destacó Álvaro de Rújula.

Por lo que, durante el último día de actividade­s del LXI Congreso Nacional del Física en la Universida­d Autónoma de Puebla, la conferenci­a magistral estuvo a cargo de Enrique Hernández Lemus, del Instituto Nacional de Medicina Genómica, quien habló de la física estadístic­a y redes complejas, así como de algunas de sus aplicacion­es en la biología.

Cabe señalar que de forma paralela se realizó el V Congreso Latinoamer­icano de Física, así como el XXXIII Encuentro Nacional de Divulgació­n Científica, este en las instalacio­nes vecinas del Instituto Tecnológic­o y de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm) campus Puebla, adonde acudieron más de 150 tallerista­s de diversas institucio­nes.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico