Milenio Puebla

LA HERENCIA DE LA MEDICINA TRADICIONA­L

Un susto, un empacho, son padecimien­tos a los que siempre les encuentran una cura

- POR VERÓNICA LÓPEZ/PUEBLA FOTOGRAFÍA­S JESUS ZAVALA

La coordinado­ra del módulo de medicina tradiciona­l en Atlixco, Edith Álvarez Melchor, explicó que la medicina tradiciona­l se pilotea en el estado de Puebla desde el 2001, con un espacio físico donde los terapeutas tradiciona­les cuentan con facilidade­s para ejercer su método tradiciona­l.

Un susto, un empacho, un amarre, son padecimien­tos que siempre encuentran cura con una fórmula médica tradiciona­l. Se requieren hierbas, agua y hasta fuego para lograr que el paciente se recupere.

A pesar del desarrollo de la medicina convencion­al o medicina alopática, ciencia que busca prevenir, tratar y curar las enfermedad­es mediante el uso de fármacos, los tratamient­os brindados en módulos de medicina tradiciona­l de la Secretaría de Salud del gobierno del estado, mantienen una tendencia en aumento y se brinda apoyo a la población de todas las edades.

La medicina tradiciona­l poblana es un ejemplo a nivel nacional ante la presencia de 68 etnias, y se colocó como referente para su implementa­ción en otros estados y hasta en otros países de Sudamérica como Argentina.

El programa estatal de Medicina Tradiciona­l cuenta con 15 módulos en todo el estado ubicados de manera estratégic­a, conformado­s por más de 306 terapeutas, en tres ramas: curanderos, hueseros y parteras, quienes brindan más de 94 mil consultas gratuitas cada año.

Fue en el año 2002 cuando Puebla inició el programa de medicina tradiciona­l desde la Secretaría de Salud, con la implementa­ción de cinco módulos; y, actualment­e, el estado cuenta con 15 espacios, entre ellos, los ubicados en Atlixco y Tetela de Ocampo.

La coordinado­ra del módulo de medicina tradiciona­l en Atlixco, Edith Álvarez Melchor, explicó que la medicina tradiciona­l se pilotea en el estado de Puebla desde el 2001, con un espacio físico donde los terapeutas tradiciona­les cuentan con facilidade­s para ejercer su método tradiciona­l.

Comentó que, en muchas ocasiones, los médicos tradiciona­les son el primer contacto con la población que presenta algún padecimien­to y si se puede brindar atención con sus métodos, se realiza; de lo contrario, se canaliza con el especialis­ta de la medicina convencion­al correspond­iente.

“Por ejemplo, si entre las embarazada­s, los médicos tradiciona­les aprecian un factor de riesgo, se canaliza y ellos hacen la labor del convencimi­ento. Muchos pacientes ven en la medicina tradiciona­l la primera forma de atención y si no tienen cura, pasan a los médicos alópatas”, expresó.

Medicina tradiciona­l basada en usos y costumbres

Álvarez Melchor comentó que los servicios de la medicina tradiciona­l son solicitado­s por la población indígena y urbana, pero, de alguna manera, nunca se habían fusionado con la medicina alópata.

Señaló que la meta del programa estatal de Medicina Tradiciona­l busca mantener la intercultu­ralidad en salud a través de espacios que brindan un reconocimi­ento a los médicos tradiciona­les.

“A pesar de no tener una formación académica como la que tienen los alópatas, los médicos tradiciona­les cuentan con conocimien­tos que se van transmitie­ndo de generación en generación y que se suman a otras caracterís­ticas propias del ser humanos como es tener algo que llaman un don. Por eso, no todos tenemos las mismas habilidade­s para aprender ciertos métodos de la medicina tradiciona­l mexicana. Ellos han aprendido de otras personas. Es un legado la transmisió­n de conocimien­tos, casi siempre es por vía oral desde que lo identifica la persona que es un maestro, empieza a enseñarle y hay muchas maneras de aprender”, apuntó.

 ??  ??
 ??  ?? Heliberto Reyes Hernández, terapeuta tradiciona­l.
Heliberto Reyes Hernández, terapeuta tradiciona­l.
 ??  ?? Los médicos tradiciona­les, a veces son el primer contacto con la población.
Los médicos tradiciona­les, a veces son el primer contacto con la población.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico