Milenio Puebla

Enfrentan procesos por uso de recursos 44 ediles salientes

En 2017, Néstor Camarillo, alcalde de de Quecholac, reportó anomalías por 30 mdp

- La cuenta de Néstor Carmarillo fue aprobada en julio de este año. Elena Domínguez/ Puebla

De los 217 presidente­s municipale­s que concluyen funciones, un total de 44 cuentan con un Inicio de Procedimie­nto de Determinac­ión de Responsabi­lidades (Ipadr), toda vez que se detectaron irregulari­dades en su cuenta pública.

El Ipadr es la segunda etapa de la fi scalizació­n; cuando se analiza el expediente de un sujeto obligado la cuenta pública se aprueba o se inicia este procedimie­nto, en el que los entes tienen la posibilida­d de comprobar las irregulari­dades detectadas.

El Inicio de Procedimie­nto de Determinac­ión de Responsabi­lidades se resuelve de dos formas una vez que la Auditoría Superior del Estado (ASE) realizó los requerimie­ntos y el sujeto de revisión los atendió; el expediente absuelve al ente fi scalizador y aprueba su cuenta pública, o se resuelve el Ipadr con la propuesta de una sanción con base en el daño patrimonia­l o deficienci­a administra­tiva.

En este proceso, resalta que el ex presidente municipal de Quecholac, Néstor Camarillo Medina, a quien enfrentó un Ipadr por irregulari­dades en el ejercicio de 30 millones de pesos en 2017, sin embargo, un año después de iniciado el procedimie­nto, se aprobó su cuenta pública en julio de este año.

La única presidenta municipal que cuenta con una resolución de su Ipadr y a la que se le fi ncaron responsabi­lidades es a la ex alcaldesa de Tehuacán, Ernestina Fernández Méndez, inhabilita­da por 12 años. Se le

A la alcadesa de Tehuacán se le habría aplicado una inhabilita­ción por 12 años

De 44 presidente­s municipale­s con anomalías en sus cuentas, 4 falleciero­n

aplicó una sanción económica de 152 millones 579 mil pesos, por un daño patrimonia­l detectado de 76 millones 289 mil pesos.

Con la reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que ordenó la reposición del procedimie­nto de Ernestina Fernández Méndez, los 44 presidente­s municipale­s estarán en condicione­s de solventar las observacio­nes de su cuenta pública.

De los 44 presidente­s municipale­s con Ipadr, un total de cuatro falleciero­n mientras ejercían como alcaldes. En ese caso, se autoriza a la ASE a poner una denuncia contra quien resulte responsabl­e de las irregulari­dades que se le atribuyero­n al fi nado por ser el sujeto obligado.

Los presidente­s municipale­s fallecidos con irregulari­dades son: José Efraín García García (Tlanepantl­a) y Antonlín Vital Martínez (Tepexco) por los ejercicios fi scales de 2014 y 2015; mientras, José Santamaría Zavala (Huehuetlán el Grande) dejó pendientes en su cuenta pública 2015.

 ?? ARCHIVO ??
ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico