Milenio Puebla

AMLO quiere prohibir sobrecosto­s en las obras

- Jannet López Ponce/ Tabasco

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, modificará la Ley de Obras para que esté prohibido que las empresas incremente­n los costos durante el proceso de construcci­ón, y advirtió que aquellas que han incumplido y dejado trabajos inconcluso­s no podrán participar en las licitacion­es del próximo gobierno.

“Va a estar prohibido por ley, no va a poder aumentarse el costo de la obra en un porcentaje significat­ivamente mayor, todo esto se va a controlar, porque ahora una obra la cobran hasta al doble”.

Como ejemplos, mencionó el tren a Toluca, que “se estimó en 30 mil millones de pesos y va a terminar costando 60 mil millones”, o las vías rápidas de Oaxaca que “en más de 10 años han cambiado no sé cuántas empresas, solo han aumentado en costo y están las obras tiradas”.

Por lo que advirtió que “esas empresas que no han cumplido no pueden participar en obras, porque no han actuado con responsabi­lidad y desde luego tienen derecho, pero en las bases de las licitacion­es vamos a establecer que queremos que sean empresa que cumplan”.

Al término de su reunión con el gobernador en funciones y electo de Tabasco, Arturo Núñez y Adán Augusto López, respectiva­mente, advirtió que estas empresas ya están detectadas. “En los últimos tiempos ha habido muchas irregulari­dades de empresas que reciben contratos y no cumplen o dejan tiradas las obras y son marrullero­s profesiona­les, porque entablan denuncias y se van hasta a tribunales internacio­nales, por eso vamos a cuidar mucho a quién se convoca para la realizació­n de las obras”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico