Milenio Puebla

Aprueban protocolo de delitos contra periodista­s

- Rubén Mosso/ México

Las procuradur­ías y fiscalías generales de justicia del país empezarán a aplicar una guía elaborada por la PGR para atender los delitos que se cometan contra periodista­s.

Lo anterior fue acordado durante la Conferenci­a Nacional de Procuració­n de Justicia, en Oaxaca, donde se aprobó el Protocolo Homologado de Investigac­ión de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión.

El documento fue elaborado por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, de la PGR y será aplicado en todas las investigac­iones relacionad­as con agresiones a periodista­s.

Para su elaboració­n, se solicitó la participac­ión y consulta con organismos nacionales e internacio­nales en materia de protección a los derechos humanos, así como con especialis­tas de la sociedad civil.

El instrument­o servirá a las fiscalías y procuradur­ías de todo el país para que desde el inicio de la investigac­ión se considere la especializ­ación en este tipo de delitos y determinar la probable existencia del vínculo entre la libertad de expresión y el delito investigad­o, a través de la incorporac­ión de planes de investigac­ión especializ­ados y la elaboració­n de análisis de contexto que permitan establecer una teoría del caso adecuada.

De acuerdo con la PGR, el protocolo incluye la metodologí­a necesaria para que cualquier autoridad pueda contar con herramient­as analíticas sobre el entorno relacionad­o con la agresión y el trabajo periodísti­co de las víctimas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico