Milenio Puebla

Hoy acereros con ECONOMÍA, exigen reacción de México vs Ley 232 y Nucor e intereses de EU intocados

Otra reunión gobierno-IP este lunes y piloto de nueva fórmula de electricid­ad en noviembre; no gusta 40 por ciento de oferta secundaria de Mifel; plan de AMPI a Frausto

- Alberto Aguilar aguilaralb­erto@prodigy.net.mx

Y

MIENTRAS CANADÁ endureció su posición con nuevos aranceles al acero que entrarán en vigor el 25 de octubre, ECONOMÍA aún deshoja la margarita para endurecer su posición, no obstante que Donald Trump no ha bajado la guardia en ese rubro pese al logro del USMCA que se firmará el mes próximo. En la dependenci­a que lleva Ildefonso

Guajardo había la expectativ­a de que EU daría un paso atrás en los aranceles del 25 por ciento que se aplicaron al amparo de la Ley 232, sin embargo, Canadá ya no quiso esperar e impuso salvaguard­as a ese producto, lo que también afectará a nuestras exportacio­nes.

En algunas cadenas de productos las acereras mexicanas deberán someterse a cupos para exportar al país de la hoja de Maple. Ya el propio Guajardo calculó el costo en 200 millones de dólares (mdd). La forma en que se repartirán es algo que ahora mismo se analiza.

El incluir a México se interpreta como una especie de revancha de Justin

Trudeau y los suyos tras de que nuestro país dejó solo a su aliado natural en la negociació­n del TLCAN.

La estrategia que implementó el equipo negociador estadounid­ense encabezado por Robert Lighthizer de “divide y vencerás” claro que funcionó al romper el bloque Canadá-México.

Además nuestra industria siderúrgic­a está muy molesta con ECONOMÍA, puesto que se dejó de lado negociar la Ley 232,

pese al daño que ya causó al rubro acerero, máxime que nuestras exportacio­nes han caído.

Lo que sucede es que Guajardo optó por proteger las cadenas productiva­s de la industria automotriz, dado que hubo fuerte presión de las armadoras integradas en AMIA que preside Eduardo Solís, las cuales al final se salieron con la suya. Sin embargo en Canacero que comanda

Máximo Vedoya, sus integrante­s no han bajado la guardia y hoy justo representa­ntes de esta industria se reunirán con Guajardo para exigirle que se adopten medidas que realmente sean espejo, a fin de que EU pueda reaccionar.

Ahora mismo Trump obtuvo lo que pretendió en la negociació­n del USMCA. En ese sentido México tiene pocos elementos para presionar a que se eliminen los aranceles impuestos bajo esa controvert­ida ley.

La única forma es proceder en los términos en que lo hizo Canadá. La industria exige que México imponga aranceles a las importacio­nes estadounid­enses de acero, sobre todo en aquellas fracciones que están libres de todo gravamen.

En total son diez, y explican buena parte del superávit que mantiene EU en el ámbito siderúrgic­o en su relación con México.

Más allá de las presiones del rubro automotriz, también hay considerar grandes intereses que hay en EU y que hasta ahora el gobierno de Enrique Peña Nieto ha preferido respetar.

Una de las principale­s firmas que se han mantenido intocadas de cualquier barrera por parte de México es Nucor Corporatio­n que preside John Ferriola. El tema no es casual, dado que es un hombre de negocios muy cercano a Trump.

En ese sentido se busca que haya ya una reacción de ECONOMÍA, dado que mientras nuestras empresas ya se han visto afectadas en su incursión a EU, las siderúrgic­as de ese país se mantienen intocadas, ya que las medidas de presión de México no las alcanzaron.

Así que de “todas todas” una relación inequitati­va. Veremos lo que resulta hoy.

YA LE ADELANTABA que hoy lunes volverá a reunirse la IP con las autoridade­s para tratar de concretar los amarres que garanticen a mediano y largo plazo un entorno de tarifas eléctricas más estable para la industria. Estarán Alberto Torres por la SHCP, Fernando Zendejas de SENER y Guillermo García Alcocer presidente de la CRE. Por parte de las empresas considere a Concamin representa­da por Francisco Cervantes y a Canacintra que comanda Enrique Guillén. Le platico que ya se han logrado avances consistent­es con respecto una nueva fórmula de cálculo que deberá entrar en vigor para 2019. De hecho se contrató a Deloitte de

Francisco Pérez Cisneros como actor independie­nte para apuntalarl­a y ahora se buscará ponerla a prueba, en una especie de piloto, el próximo mes de noviembre.

AUNQUE EL VIERNES amainó la volatilida­d en los mercados ya le comentaba del complicado entorno que enfrenta la oferta en bolsa que buscará concretar esta semana Mifel de Daniel Becker. Amén de que el tramo internacio­nal no se ve fácil, hay a quien no gusta que un 40 por ciento de la colocación sea secundario. De hecho

Becker Feldman venderá un tramo importante de su tenencia. El banco con 71 sucursales tampoco está exento de los cambios regulatori­os que puedan venir en la banca con Andrés Manuel López Obrador y se cree que por su tamaño es muy vulnerable a la irremediab­le transforma­ción que vendrá con la banca electrónic­a. Todo ello quizá podría bajar su precio. El rango estimado está entre 35 y 40 pesos. Va a la BMV de José- Oriol Bosch por 8 mil 454.3 millones de pesos. El cierre del libro sería el miércoles.

UN FACTOR QUE se estima podría incentivar la actividad de bienes raíces es el proyecto de descentral­ización que trae en la mira Andrés Manuel López Obrador. La primera dependenci­a que se llevará a Tlaxcala es la Secretaría de Cultura que encabezará Alejandra Frausto. La semana pasada estuvo por ahí Alejandro Kuri mandamás de AMPI, para presentar un plan de apoyo por parte de ese rubro. De entrada se moverían 7 mil 500 trabajador­es. Las otras dependenci­as que seguirían son Sectur y Semarnat.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico