Milenio Puebla

EN CIRUGÍA ESTÉTICA, SOLO 35 CERTIFICAD­OS

Vinculan a proceso a 5 por muerte de paciente; piden seguridad

- Verónica López y Redacción/ Puebla

En Puebla, más de 300 personas se anuncian en redes sociales y medios como especialis­tas en cirugía estética, sin embargo, sólo 35 cuentan con la certificac­ión por parte del Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstruc­tiva, para ejercer legalmente esta práctica médica.

El presidente del Colegio de Cirujanos Plásticos Poblanos, Gustavo Adolfo Robles, expuso que a nivel nacional se registra un aumento en la demanda de operacione­s para el arreglo estético, por lo que sugirió a los pacientes investigar al médico antes de someterse a un procedimie­nto.

Después de que la semana pasada una mujer de 42 años murió de un paro cardíaco en una clínica no registrada mientras se le realizaba una liposucció­n, en la colonia Huexotitla, Robles aseveró que esta práctica médica conlleva años de preparació­n para ofrecer calidad en los resultados estéticos, sin embargo, es común encontrar supuestos especialis­tas en redes sociales.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) aportó suficiente­s elementos probatorio­s contra cinco personas por el señalado caso.

Por lo anteriro, fueron vinculados a proceso: Daniel “N” y Gabriela Guadalupe “N”, bajo cargos por homicidio doloso por acción; Carlos “N” por homicidio doloso por acción y usurpación de profesión; Gerardo “N” por homicidio doloso por omisión. Contra las cuatro personas se determinó prisión preventiva oficiosa como medida cautelar.

Por último, se le impuso como medida cautelar firma periódica cada 15 días y una multa económica a Amanda “N”, por usurpación de profesión.

 ??  ??
 ?? ANDRÉS LOBATO ?? Clausuraro­n la clínica ilegal donde murió una mujer en cirugía.
ANDRÉS LOBATO Clausuraro­n la clínica ilegal donde murió una mujer en cirugía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico