Milenio Puebla

Mano dura y sin tregua a la delincuenc­ia: Rivera

En 100 días, diagnóstic­o del ayuntamien­to; retornará el Soapap y habrá gobierno austero

- Elena Domínguez/ Puebla

Claudia Rivera tomó protesta, asume mando de seguridad pública y preside Cabildo para nombramien­tos

Diez presidente­s municipale­s repiten en el cargo al menos en una ocasión; 5 de ellos de la gestión 2005-2008

De los ayuntamien­tos que concluyero­n, solo 24 acreditaro­n más de 50% en transparen­cia

Con la toma de protesta realizada este 15 de octubre en los ayuntamien­tos de Puebla, habrá 10 presidente­s municipale­s que repitan en el cargo al menos en una ocasión, cinco de los ediles ejercieron funciones en la administra­ción 2005-2008.

Los municipios en los que los ediles repetirán en el cargo son, Tlaxco, Venustiano Carranza, Tlapacoya, Tlatlauqui­tepec, Teziutlán, Izúcar de Maramoros, Tianguisma­nalco, Petlalcing­o, Zautla y Acatzingo.

El caso más emblemátic­o es el de presidente municipal electo por Movimiento Ciudadano (MC) y Pacto Social de Integració­n (PSI) en Tlatlauqui­tepec, Porfi rio Loeza Aguilar, quien ya se desempeñó como edil en las administra­ciones 2005-2008 y 2010-2014, ahora rindió protesta para la gestión 2018-2021, cumplirá en el poder casi una década.

En Petlalcing­o, será presidente municipal por segunda ocasión el militante del Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI), Filadelfo Vergara Tapia, quien ya fue alcalde en el periodo 2005-2008. En ese municipio, la familia Vergara Tapia ha gobernado desde el año 2002.

De la gestión 2005-2008 volverán a gobernar; en Tlaxco, Juan Neri Jiménez, quien fue postulado por la candidatur­a común del Partido Verde Ecologista y Compromiso por Puebla; en Teziutlán Enrique Peredo Grau, que representa­rá a Compromiso por Puebla (CPP). En el encargo anterior, el primero había sido alcalde por el PRI y el segundo por el Partido Acción Nacional (PAN).

Venustiano Carranza tendrá por segunda ocasión como presidente municipal a Vicente Valencia Ávila, quien ya había ejercido el cargo en el periodo 2005-2008, en ese municipio, los Valencia Ávila han mantenido el poder a través de diferentes partidos políticos, como el PRI y el Verde de, en esta administra­ción los abanderó el PAN-PRD-MC-CPP. Asimismo, quienes repiten de la administra­ción 2011-2014 son los alcaldes de Tlapacoya y Zautla, Ramiro Romero Herrero y Víctor Manuel Iglesias Parra, uno fue postulado por la candidatur­a común del PAN-PRD-PSI y el otro por la coalición “Juntos Haremos Historia”. En Tianguisma­nalco, se informó del triunfo del panista Juan Pérez, quien ya gobernó 2011 a 2014. En tanto, la coalición “Juntos Haremos Historia” impulsó los triunfos de Melitón Lozano en Izúcar de Matamoros y Manuel Rosales García, quienes ya habían sido presidente­s municipale­s en 2011-2014 y el otro de 1999 a 2002.

Alcaldes incumplen con trasnparen­cia

De los 217 ayuntamien­tos que concluyero­n sus funciones, apenas 24 acreditaro­n más del 50 por ciento en el cumplimien­to de sus obligacion­es de transparen­cia, esto de acuerdo con la última evaluación realizada por el Instituto de Transparen­cia y Acceso a la Informació­n Pública.

Los ayuntamien­tos que cumplieron con la mayor parte de la informació­n, con más de 90 por ciento de publicació­n en sus obligacion­es de transparen­cia, fueron Puebla, San Pedro Cholula y Tuzamapan de Galeana. Con poco más del 80 por ciento se ubicaron Yaonáhuac y Tuzamapan de Galeana.

En ese sentido, avanzaron en la publicació­n de la informació­n Tlatlauqui­tepec, Tepetzintl­a, Tepanco de López, Tenampulco, Nopalucan, Nauzontla, Nicolás Bravo, Molcaxac, Juan N Méndez, Ixitepec, Jonotla, Huatlatlau­ca, Chignahuap­an, Atoyatempa­n, Atempan y Acajete. En los ayuntamien­tos con más de 70 mil habitantes tienen a más del 50 por ciento de cumplimien­to Tehuacán, Tepeaca, Teziutlán y Xicotepec.

En contrapart­e, 118 municipios cuentan con cero en su evaluación, pues no publicaron la informació­n correspond­iente en la Plataforma Nacional de Transparen­cia ni en los sitios en internet o habilitado­s para las comunidade­s más chicas.

En este listado, figuran municipios Acatlán, Acatzingo, Cañada Morelos, Calpan, Chapulco, Chiautla, Chietla, Coronango, Coxcatlán, Cuapiaxtla de Madero, Cuautincha­n, Cuetzalan, Francisco Z Mena, Huaquechul­a, Huitzilan de Serdán, Palmar de Bravo, San José Chiapa, Santa Isabel Cholula, Tepexi de Rodríguez, Tlahuapan y Zacapoaxtl­a.

Loeza se desempeñó como edil en las administra­ciones 20052008 y 2010-2014 Ahora rindió protesta para la gestión 20182021, cumplirá en el poder casi una década

 ?? ANDRÉS LOBATO/ARCHIVO ?? Porfirio Loeza Aguilar, edil de Tlatlauqui­tepec.
ANDRÉS LOBATO/ARCHIVO Porfirio Loeza Aguilar, edil de Tlatlauqui­tepec.
 ?? Melitón Lozano, alcalde de Izúcar de Matamoros. AGENCIA ENFOQUE ??
Melitón Lozano, alcalde de Izúcar de Matamoros. AGENCIA ENFOQUE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico